Abstract:
Por medio de este estudio se analiza una propuesta de mejora al proceso logístico de del almacenaje, distribución y manejo de inventario de muestra médica de producto nutricional en una empresa farmacéutica de Guatemala logrando aumentar el superávit en toda la cadena de suministro. Debido al crecimiento e innovación de las empresas competidoras en la industria farmacéutica, la empresa en cuestión es consciente de la necesidad de mejorar continuamente sus procesos para poder tener un buen posicionamiento de marca en el mercado.
En el proceso actual, la empresa nacionaliza la muestra médica de un mes y luego procede a enviar el producto a las casas de los visitadores médicos. Estos dedican tres semanas del mes a visitas médicas en la capital y la última semana a giras al interior de la república.
El producto nutricional se divide en dos fuerzas INFANTIL y ADULTOS. La distribución de médicos en todo el país se hace mediante el método ABC. Esta clasificación permite calcular la frecuencia de visita y cantidad de producto que se le llevara al médico. El Visitador Médico es el encargado de la entrega del producto al médico.
El proceso presenta problemas para la empresa en el manejo de inventarios, su almacenaje y distribución en relación a los costos en que se incurren y la molestia de los visitadores médicos (clientes internos).
Por ese motivo surge la necesidad de proponer un diseño de proceso mejorado el cual les ayude a cumplir con la exactitud de pronósticos de demanda, requerimientos necesarios de espacio físico para manipulación del producto, recepción y despacho.
Como resultado de este proyecto, se espera reducir los costos de dichos procesos logísticos en un 10.34% mejorando el aprovechamiento de los recursos de la empresa, se esperan que las mejoras no sólo impacten en lo económico sino también en una mayor seguridad de la muestra médica con inventarios más confiables y actualizados; tiempos y calidad de visita médica por parte del Visitador Médico, cantidad de médicos visitados y mejor satisfacción por parte de los colaboradores de la empresa.