Abstract:
Este trabajo consiste en la elaboración de un análisis de costos de producción para la empresa “Corporación de Noticias, S.A.” con el objetivo de determinar y clasificar los distintos costos asociados al proceso productivo para luego poder analizarlos y obtener indicadores, los cuales pueden ser medidos y comparados y con base en estos tomar decisiones.
Con esta información obtenida se realizara un análisis total de los costos de producción asociados al proceso y un análisis de costo volumen utilidad para el proceso de impresión de periódicos dentro de la planta de producción. Este análisis se realizará con el objetivo de determinar los costos de producción unitarios para cada ejemplar impreso dependiendo de las características deseadas para el producto y el volumen con el que se esté trabajando
Adicionalmente y según los resultados obtenidos en los análisis de costos de producción se plantearan diversos escenarios con base a cuatro propuestas para aumentar la rentabilidad de la empres; el primero basado en una estrategia de precios bajos, el siguiente escenario se apoyo en la estrategia de aumentar la venta de ejemplares mejorando la calidad del producto mediante la impresión de material adicional de interés, el tercero trata de aumentar la venta de ejemplares mediante la implementación de promociones de bienes materiales, y por último aumentando la circulación regalando suscripciones estratégicamente a cambio de un aumento en la venta de publicidad.
Para cada una de estas propuestas se trabajarán cinco escenarios de ventas basados en las características propias de la propuesta, también se desarrolla un análisis técnico para cada una, y un estudio de Mercado.
Dentro de los escenarios se contará con un escenario muy bueno, uno bueno, uno aceptable, otro malo y por último uno muy malo, en busca de tener la mayor cantidad de posibilidades estudiadas. Se hará una evaluación de factibilidad para evaluar la probabilidad de ocurrencia para cada escenario y un análisis financiero en busca de proyectar los resultados para cada una de estas propuestas.
Estos resultados financieros obtenidos para cada propuestas serán analizados a fondo con el propósito de determinar cuál de las propuestas es la más recomendable a tomar en cuenta para lograr un aumento en la rentabilidad de la empresa.