Publicación:
Modelo de gestión escolar que promueve la inclusión y accesibilidad de niños/as con discapacidad física y/o sensorial a la escuela preprimaria.

dc.contributor.authorPalacios Surqué, Sara Judith
dc.date.accessioned2017-10-04T20:39:08Z
dc.date.available2017-10-04T20:39:08Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionTesis. Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación (144 p.)en_US
dc.description.abstractLos niños de ahora ingresan a temprana edad a la escuela, alcanzan prematuramente conocimientos, habilidades o destrezas que aplicarán en su vida, sin embargo qué pasa con aquellos niños que no pueden accesar al sistema debido a una discapacidad que les dificulta la movilidad o comunicación con su prójimo. En el presente trabajo se podrá encontrar información básica sobre las definiciones de discapacidades, leyes vigentes en cuanto al derecho de la educación de niños con discapacidad y sobre la gestión escolar de los centros educativos. Esta gestión determina las acciones de cada establecimiento, dentro de las cuales se encuentran las pedagógicas, las organizativas, administrativas y las de participación comunitaria, que determinan la visión y misión sobre la cual los centros educativos prestan sus servicios y atienden a la población. En el presente trabajo se presenta la situación actual de las escuelas oficiales de preprimaria No. 13 y No. 68, sobre la inclusión de niños y niñas con discapacidad física y sensorial al aula regular del nivel preprimario, así como las necesidades y desafíos que esta ha representado para los establecimientos al ser mandato Ministerial la inclusión de niños con discapacidad al aula regular, las experiencias de las escuelas , fueron sistematizadas y presentadas a través de una narrativa para su mejor comprensión.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2955
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEducación inclusivaen_US
dc.subjectEducación de niños discapacitados - Guatemalaen_US
dc.titleModelo de gestión escolar que promueve la inclusión y accesibilidad de niños/as con discapacidad física y/o sensorial a la escuela preprimaria.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS Sara Judith Palacios Surqué.pdf
Tamaño:
2.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: