Publicación:
Desarrollo de tablero de datos para apoyo de empresas alimentarias con información relevante para el proceso de aceptación de productos

dc.contributor.authorHernández Trigueros, Javier Estuardo
dc.contributor.educationalvalidatorVelásquez, Elisa
dc.date.accessioned2025-10-08T14:43:21Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo determinar las características relevantes que influyen en el consumidor en la aceptación de un producto a través del registro de datos fisiológicos para contribuir a estrategias de neuromarketing en la industria alimentaria. Se realizó con el uso de sensores de respuesta galvánica de la piel en pruebas sensoriales de cinco distintos jugos de naranja. Estos sensores registran valores como la conductancia y resistencia de la piel, además de la frecuencia cardíaca. Luego de la recolección de datos, se procedió a la limpieza y el análisis de los datos. Ya con el conjunto de datos definitivo, se elaboró el tablero de datos dinámico en el software llamado Tableau, del cual se pudo identificar que las respuestas electrofisiológicas de los participantes mostraron que los jugos bien recibidos propiciaron un aumento en la conductancia de la piel y una mayor frecuencia cardíaca, indicativos de satisfacción. El jugo de naranja natural fue el de mayor aceptación, mientras que el jugo combinado con ajo fue el que más desagrado generó. Este tipo de análisis resulta valioso para las empresas alimentarias, ya que proporciona información novedosa sobre cómo los atributos del producto y el estado emocional del consumidor influyen en la aceptación, guiando la optimización de sus procesos de desarrollo y evaluación de productos.spa
dc.description.abstractThis study aims to determine the relevant characteristics that influence consumer acceptance of a product by recording physiological data to contribute to neuromarketing strategies in the food industry. The study was conducted using galvanic skin response sensors in sensory tests on five different orange juices. These sensors record values such as skin conductance and resistance, as well as heart rate. After data collection, the data was cleaned and subjected to exploratory analysis. With the final dataset, a dynamic data dashboard was created in the software Tableau, which allowed for the identification that participants’ electrophysiological responses indicated that well-received juices prompted an increase in skin conductance and higher heart rates, both indicative of satisfaction. The natural orange juice had the highest acceptance, while the juice adulterated with garlic generated the most displeasure. This type of analysis is valuable for food companies as it provides valuable insights into how product attributes and the consumer’s emotional state influence acceptance, guiding the optimization of their product development and evaluation processes.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información
dc.format.extent42 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6103
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programLicenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información
dc.relation.referencesM. R. Domínguez, Guía para la evaluación sensorial de alimentos. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria, 2007.
dc.relation.referencesL. Danner, S. Haindl, M. Joechl y K. Duerrschmid, «Facial expressions and autonomous nervous system responses elicited by tasting different juices,» Food Research International, vol. 64, págs. 81-90, 2014.
dc.relation.referencesS. Lagast, X. Gellynck, J. J. Schouteten, V. De Herdt y H. De Steur, «Consumers’ emotions elicited by food: A systematic review of explicit and implicit methods,» Trends in Food Science & Technology, vol. 69, págs. 172-189, 2017.
dc.relation.referencesE. P. Köster, «Diversity in the determinants of food choice: A psychological perspective,» Food Quality and Preference, vol. 20, n.o 2, págs. 70-82, 2009.
dc.relation.referencesD. Chaffey y F. Ellis-Chadwick, Digital Marketing: Strategy, Implementation and Practice. Pearson Education, 2016.
dc.relation.referencesA. V. A. Resurrección, Consumer Sensory Testing for Product Development. Springer Science & Business Media, 2019.
dc.relation.referencesINCAP, Diplomado a Distancia en Seguridad Alimentaria y Nutricional, MDE/154.
dc.relation.referencesC. Salazar, «La neurociencia del consumidor como horizonte de investigación, conceptos y aplicaciones. Un enfoque paradigmático,» Universidad & Empresa, vol. 21, págs. 143-166, 2011.
dc.relation.referencesH. Kerzner, Project Management Metrics, KPIs, and Dashboards: A Guide to Measuring and Monitoring Project Performance. John Wiley & Sons, 2017.
dc.relation.referencesW. W. Eckerson, Performance Dashboards: Measuring, Monitoring, and Managing Your Business. John Wiley & Sons, 2011.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcIndustrias alimenticias -- Procesamiento electrónico de datos
dc.subject.armarcAnálisis de mercadeo -- Procesamiento electrónico de datos
dc.subject.armarcIndicadores de eficiencia
dc.subject.armarcComportamiento del consumidor
dc.subject.armarcElectronic data processing
dc.subject.armarcFood industries -- Electronic data processing
dc.subject.armarcInformation storage and retrieval systems
dc.subject.armarcConsumer's preferences -- Guatemala
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
dc.subject.ddc000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
dc.subject.odsODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
dc.subject.odsODS 12: Producción y consumo responsables. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleDesarrollo de tablero de datos para apoyo de empresas alimentarias con información relevante para el proceso de aceptación de productosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Javier Estuardo Hernandez Trigueros aprobada.pdf
Tamaño:
2.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: