Publicación: Desarrollo de tablero de datos para apoyo de empresas alimentarias con información relevante para el proceso de aceptación de productos
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Resumen en español
Este trabajo tiene como objetivo determinar las características relevantes que influyen en el consumidor en la aceptación de un producto a través del registro de datos fisiológicos para contribuir a estrategias de neuromarketing en la industria alimentaria. Se realizó con el uso de sensores de respuesta galvánica de la piel en pruebas sensoriales de cinco distintos jugos de naranja. Estos sensores registran valores como la conductancia y resistencia de la piel, además de la frecuencia cardíaca. Luego de la recolección de datos, se procedió a la limpieza y el análisis de los datos. Ya con el conjunto de datos definitivo, se elaboró el tablero de datos dinámico en el software llamado Tableau, del cual se pudo identificar que las respuestas electrofisiológicas de los participantes mostraron que los jugos bien recibidos propiciaron un aumento en la conductancia de la piel y una mayor frecuencia cardíaca, indicativos de satisfacción. El jugo de naranja natural fue el de mayor aceptación, mientras que el jugo combinado con ajo fue el que más desagrado generó. Este tipo de análisis resulta valioso para las empresas alimentarias, ya que proporciona información novedosa sobre cómo los atributos del producto y el estado emocional del consumidor influyen en la aceptación, guiando la optimización de sus procesos de desarrollo y evaluación de productos.
Resumen en inglés
This study aims to determine the relevant characteristics that influence consumer acceptance of a product by recording physiological data to contribute to neuromarketing strategies in the food industry. The study was conducted using galvanic skin response sensors in sensory tests on five different orange juices. These sensors record values such as skin conductance and resistance, as well as heart rate. After data collection, the data was cleaned and subjected to exploratory analysis. With the final dataset, a dynamic data dashboard was created in the software Tableau, which allowed for the identification that participants’ electrophysiological responses indicated that well-received juices prompted an increase in skin conductance and higher heart rates, both indicative of satisfaction. The natural orange juice had the highest acceptance, while the juice adulterated with garlic generated the most displeasure. This type of analysis is valuable for food companies as it provides valuable insights into how product attributes and the consumer’s emotional state influence acceptance, guiding the optimization of their product development and evaluation processes.
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