Publicación:
Perfil de ingreso de los estudiantes en relación a las expectativas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

dc.contributor.authorEstrada, Emma Luz
dc.date.accessioned2017-06-29T14:09:18Z
dc.date.available2017-06-29T14:09:18Z
dc.date.issued1988
dc.descriptionTesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (177 p.)en_US
dc.description.abstractEl problema que aborda este estudio se refiere a responder si el perfil de Ingreso del estudiante de Educación Media, satisface las expectativas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en cuatro aspectos: Académico, Socioeconómico, de Salud y Psicológico. Para la determinación de las Variables se utilizó la metodología de facetas de Guttman, metodología que permite elaborar perfiles que sean comparables. El estudio se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas, se recurrió o instrumentos que cuentan con validez adecuada para la recolección de datos que permiten elaborar el perfil en los cuatro aspectos mencionados. El procedimiento estadístico que se dio a los datos consistió en clasificar a los estudiantes según título de Educación Media con el que se inscribieron a la Facultad de Ciencias Médicas, procedentes del sector privado y público, se calcularon los cuatro aspectos ya citados, con los que a su vez se estructuraron los perfiles. Algo que da significado a los perfiles es la determinación del indice de congruencia que señala el grado de coincidencia con la norma que en este caso, representa el grado más alto de la escala. El perfil general de los estudiantes que ingresaron a la Facultad muestra: En el nivel más bajo el aspecto académico, y se interpreta en un grado insatisfactorio, en relación a la norma. Los aspectos socioeconómico y psicológico alcanzan el grado medianamente satisfactorio, únicamente el aspecto de salud alcanza el grado satisfactorio. Los perfiles del sector privado y el sector público son similares con pocas diferencias en sus niveles. Los índices de congruencia señalan que las expectativas de la Universidad se satisfacen en un grado medianamente satisfactorio. Los resultados muestran un desfase entre el perfil normativo y el perfil de los estudiantes de primer ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas en el año de 1987. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2040
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEducación - Planes de estudioen_US
dc.subjectFacultad de Ciencias Médicas - USACen_US
dc.subjectMedicina - Enseñanza - Guatemalaen_US
dc.titlePerfil de ingreso de los estudiantes en relación a las expectativas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Estrada, Emma Luz.PDF
Tamaño:
1.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: