Publicación: Inclusión de un manual de Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- en matemática de primer grado del ciclo de educación básica.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
A partir del 2,009 el MINEDUC de Guatemala implementa el Currículo Nacional Base –CNB - para el ciclo básico. En el CNB se incluye el curso de Tecnología como parte del pensum, sin embargo se considera necesario que las TIC sean implementadas como una herramienta en los diferentes cursos de primer grado básico. Es primordial implementar un manual de tecnología aplicada al curso de matemática en este grado. Se comprobó si cumplen los manuales de texto que se utilizan en el curso de matemática y tecnología con lo que propone el CNB. Se identificó el equipo con que cuentan los centros educativos del distrito educativo 07-01-05 de Sololá. El manual presenta básicamente el uso de Excel en matemática y por eso se trata de incluir en él la mayor cantidad de contenidos declarativos que propone el CNB y que puedan trabajarse con apoyo de las TIC. Se identifica el nivel de incursión de la tecnología de la vida del estudiante y que en el caso de la computadora, menos del 50% de estudiantes cuentan con ella en su casa. El alumno sí utiliza la computadora en el proceso aprendizaje. El software que ellos utilizan por lo general es el del procesador de palabras y el internet explorer para realizar investigaciones que dejan en otros cursos. En el caso especial de matemática, el proceso de aprendizaje se limita, en su mayoría, con el uso de papel, lápiz y proceso manual de resolución de problemas. RR
Vista en línea 

