Publicación:
Estudio sobre la relación entre la autoestima y la intimidación escolar en adolescentes.

dc.contributor.authorBarrientos Marroquín, Pablo Eduardo
dc.date.accessioned2017-07-19T22:32:29Z
dc.date.available2017-07-19T22:32:29Z
dc.date.issued2006
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (62 p.)en_US
dc.description.abstractLa finalidad de esta investigación tuvo como objetivo determinar la presencia de intimidación escolar entre iguales así como determinar a interacción con los niveles de autoestima en estudiantes adolescentes pertenecientes a centros educativos con diferente estatus socioeconómico. En función de estos factores se buscó establecer la existencia de una asociación entre las variables autoestima, intimidación escolar y estatus socioeconómico. La población bajo estudio estuvo compuesta por 383 estudiantes adolescentes, de ambos sexos, pertenecientes a diferentes estatus socioeconómicos, comprendió estudiantes de primero, segundo y tercer grado básico, así como del cuarto bachillerato o diversificado. A los estudiantes encuestados se les aplicó tres escalas, las cuales midieron: autoestima, intimidación escolar entre iguales (bullying) y estatus socioeconómico. La medición de los resultados obtenidos en el área de autoestima dejó de manifiesto que el nivel de autoestima en estudiantes adolescentes es independiente del género y el estatus socioeconómico de la persona. Por su parte los resultados derivados del área de intimidación escolar dejan claro que el nivel de intimidación escolar entre adolescentes está relacionado directamente al género, y al estatus socioeconómico de la persona. Los resultados obtenidos de esta investigación permiten aseverar la existencia de una correlación entre las variables investigadas, las cuales apoyan científicamente el hecho que a mayor nivel de autoestima, menor nivel de intimidación escolar experimentado por alumnos adolescentes.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2507
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEstudiantes - autoestima - investigacionesen_US
dc.subjectAcoso escolar - Guatemala - investigacionesen_US
dc.titleEstudio sobre la relación entre la autoestima y la intimidación escolar en adolescentes.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
UNIVERSIDAD_DEL_VALLE_DE_GUATEMALA_3.pdf
Tamaño:
1014.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: