Publicación:
Modelo de implementación de escuela para padres de familia en la educación preprimaria, como un factor de éxito y permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo.

dc.contributor.authorAlegría Méndez, Lisa Waleska
dc.date.accessioned2017-08-25T15:01:13Z
dc.date.available2017-08-25T15:01:13Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionTesis. Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación (94 p.)en_US
dc.description.abstractEste trabajo profesional por medio de la metodología cualitativa, abordó la formación de padres de familia como un factor de éxito y permanencia de los niños en edad prescolar en el sistema educativo; asimismo como una fuente de motivación para otros padres de familia para incrementar la asistencia a este nivel educativo. En apoyo a la formación de padres de familia fueron abordados temas como la importancia de la educación preprimaria, factores que afectan el rendimiento académico y elementos que constituyen al niño como persona. Posterior a esto se diseñó una encuesta como instrumento para obtener información sobre los saberes y actitudes de los padres de familia sobre este nivel de educación. La investigación bibliográfica fundamentó y sustentó el trabajo de campo. Los datos obtenidos se organizaron en categorías tales como aprendizaje, desarrollo social y formación en valores; los cuales se encuentran inmersos en los elementos que constituyen al niño como persona. Este proceso y análisis posterior se realizó con el programa SPSS versión 17. Con base en los resultados obtenidos de la investigación se propuso un Modelo de implementación de escuela para padres en la educación preprimaria, como un factor de éxito y permanencia de los niños en el sistema educativo. Esto con el propósito de aumentar la calidad de vida de los habitantes de La Colonia la Trinidad, Ciudad Quetzal y romper de esta manera los círculos de pobreza en los que se encuentran, debido a que a mayor educación, mejor rendimiento académico, menor índice de repitencia, menor deserción escolar, evitar las diferencias educativas, mejora las oportunidades de empleo y por lo tanto proporciona un mejor estilo de vida para todos. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2852
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEducación preescolaren_US
dc.subjectPadres e hijosen_US
dc.subjectPadres - Educaciónen_US
dc.titleModelo de implementación de escuela para padres de familia en la educación preprimaria, como un factor de éxito y permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo.en_US
dc.typeThesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Alegría, Waleska - Tesis.pdf
Tamaño:
1.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: