Publicación: Modelo de implementación de escuela para padres de familia en la educación preprimaria, como un factor de éxito y permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo.
dc.contributor.author | Alegría Méndez, Lisa Waleska | |
dc.date.accessioned | 2017-08-25T15:01:13Z | |
dc.date.available | 2017-08-25T15:01:13Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.description | Tesis. Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación (94 p.) | en_US |
dc.description.abstract | Este trabajo profesional por medio de la metodología cualitativa, abordó la formación de padres de familia como un factor de éxito y permanencia de los niños en edad prescolar en el sistema educativo; asimismo como una fuente de motivación para otros padres de familia para incrementar la asistencia a este nivel educativo. En apoyo a la formación de padres de familia fueron abordados temas como la importancia de la educación preprimaria, factores que afectan el rendimiento académico y elementos que constituyen al niño como persona. Posterior a esto se diseñó una encuesta como instrumento para obtener información sobre los saberes y actitudes de los padres de familia sobre este nivel de educación. La investigación bibliográfica fundamentó y sustentó el trabajo de campo. Los datos obtenidos se organizaron en categorías tales como aprendizaje, desarrollo social y formación en valores; los cuales se encuentran inmersos en los elementos que constituyen al niño como persona. Este proceso y análisis posterior se realizó con el programa SPSS versión 17. Con base en los resultados obtenidos de la investigación se propuso un Modelo de implementación de escuela para padres en la educación preprimaria, como un factor de éxito y permanencia de los niños en el sistema educativo. Esto con el propósito de aumentar la calidad de vida de los habitantes de La Colonia la Trinidad, Ciudad Quetzal y romper de esta manera los círculos de pobreza en los que se encuentran, debido a que a mayor educación, mejor rendimiento académico, menor índice de repitencia, menor deserción escolar, evitar las diferencias educativas, mejora las oportunidades de empleo y por lo tanto proporciona un mejor estilo de vida para todos. RR | en_US |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2852 | |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
dc.subject | Educación preescolar | en_US |
dc.subject | Padres e hijos | en_US |
dc.subject | Padres - Educación | en_US |
dc.title | Modelo de implementación de escuela para padres de familia en la educación preprimaria, como un factor de éxito y permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo. | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
dspace.entity.type | Publication |