Publicación: La banda sonora como recurso didáctico: guía de actividades de aprendizaje musical para sexto primaria
dc.contributor.author | Jimenez Díaz, Ricardo Alexander | |
dc.contributor.educationalvalidator | Mendez Alfaro, Axel Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2025-10-13T21:09:01Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | La música de cine es un tema de interés para los estudiantes y un buen motivador para el aprendizaje. Muchas veces, a lo largo de sus años en el colegio, los alumnos viven etapas en donde pierden interés por ciertas materias o temas, debido a la edad o a sus intereses cambiantes. En este trabajo de investigación, se diseñó una guía de actividades de aprendizaje musical utilizando bandas sonoras de películas como recurso didáctico, en donde se trabajó con alumnos de sexto primaria, a los cuales se les preguntó sobre su interés y gusto por las bandas sonoras. A su vez, se entrevistó a docentes en formación y a docentes expertos sobre la aplicación, recomendaciones, beneficios, retos, dificultades y ejemplos sobre el uso de la música de cine para el diseño de la guía. Se encontró que el utilizar este tipo de música puede influir positivamente y de diversas formas, desarrollando cierta empatía y una conexión emocional en los estudiantes, generando con mayor facilidad un aprendizaje significativo. Para aplicar correctamente una banda sonora, el docente debe realizar una selección adecuada de la música y diseñar la actividad de aprendizaje correctamente para poder cumplir con el objetivo del tema a desarrollar. La música de cine es considerada bella, fascinante y emocionante para la mayoría de personas, generando un puente de interés por aprender por medio de un mundo que resulta atractivo para los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | Film music is a subject of interest for students and a good motivator for learning. Throughout their school years, students often go through stages in which they lose interest in certain subjects or topics, due to their age or changing interests. In this research work we designed a guide of musical learning activities using movie soundtracks as a didactic resource, where we worked with sixth grade students, who were asked about their interest and taste for soundtracks. At the same time, teachers in training and expert teachers were interviewed about the application, recommendations, benefits, challenges, difficulties and examples of the use of film music for the design of the guide. It was found that the use of this type of music can have a positive influence in different ways, developing certain empathy and an emotional connection in students, generating meaningful learning more easily. To correctly apply a soundtrack, the teacher must make an appropriate selection of music and design the learning activity correctly in order to meet the objective of the topic to be developed. Film music is considered beautiful, fascinating and exciting for most people, generating a bridge of interest in learning through a world that is attractive to students. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación con Especialización en Educación Musical | |
dc.format.extent | 58 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6158 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | |
dc.publisher.branch | Campus Central | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | |
dc.publisher.place | Guatemala | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Especialización en Educación Musical | |
dc.relation.references | Alcina, J. (2022). La enseñanza-aprendizaje de la música a través del cine en educación primaria. Trabajo de fin de grado, Universidad de Segovia. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/54642/TFGB.% 201864.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Barraza, S. Castellón, J. y Olmos P. (2011). Características y funciones de la música en el cine. Tesis, Universidad de Serena, Chile. http://periodismo.userena.cl/docs/seminarios_de_investigacion/2011_- _Tesis_Musica_en_el_Cine.pdf | |
dc.relation.references | Chico, J. (2021). Las bandas sonoras en el aula de música a través del aprendizaje cooperativo. Trabajo de fin de grado. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/49120/TFGG4928. pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Díaz, D. (2023). Las bandas sonoras como recurso en el diseño de actividades del grado de educación infantil. Artículo científico, Universidad de Oviedo. https://www.academia.edu/110732716/Las_bandas_sonoras_como_recurso_en_el_dise% C3%B1o_de_actividades_del_Grado_de_Educaci%C3%B3n_Infa | |
dc.relation.references | Fraile, T. (2004). Funciones de la música en el cine. Trabajo de grado, Universidad de Salamanca. https://musicaudiovisual.wordpress.com/wpcontent/ uploads/2011/10/funciones-de-la-mc3basica-en-el-cine-teresa-fraile1.pdf | |
dc.relation.references | Gonzaga, E. (2021). El cine como herramienta didáctica para la enseñanza musical y la producción sonora. Tesis. https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/bitstream/123456789/23291/1/50779.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, J. Hernández, A. y De Moya, M. (2011). Las bandas sonoras como base de la audición activa: Experiencias educativas para el desarrollo musical infantil. Ensayos: revista de la facultad de educación de Albacete, no. 26. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4010600.pdf | |
dc.relation.references | Méndez, C. (2021). Bandas sonoras: La magia de la música en el cine. Trabajo de grado, Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/61984/Bandas%20Sonoras%2 0- %20La%20Magia%20de%20la%20M%C3%BAsica%20en%20el%20Cine.pdf?sequence =1 | |
dc.relation.references | Nieto, A. y Cabezas, J. (2024). El uso del cine en la educación: una revisión sistemática desde una perspectiva didáctica. Artículo de European Public & Social Innovation Review, no. 9. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-851 | |
dc.relation.references | Pérez, J. (2024). La música en el cine: un viaje a través de 120 años de bandas sonoras. https://vaventura.com/wp-content/uploads/2024/01/bandassonoras.pdf | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Música -- Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Música -- Estudio y enseñanza | |
dc.subject.armarc | Música -- Enseñanza elemental -- Manuales | |
dc.subject.armarc | Music -- Study and teaching Music -- Study and teaching -- Manuals | |
dc.subject.armarc | Music -- Study and teaching -- Manuals | |
dc.subject.ddc | 780 - Música | |
dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
dc.title | La banda sonora como recurso didáctico: guía de actividades de aprendizaje musical para sexto primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |