Publicación:
Propuesta de un modelo de administración superior para la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

dc.contributor.authorChinchilla Alonzo, Julio René
dc.date.accessioned2017-08-28T16:48:12Z
dc.date.available2017-08-28T16:48:12Z
dc.date.issued2010
dc.descriptionTesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (124 p.)en_US
dc.description.abstractEn este estudio se propone un modelo de Administración General para la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El contenido de este trabajo, tiene el propósito: por una parte, de presentar una opción administrativa operativa para coadyuvar a alcanzar los objetivos de la Escuela que se resumen en la <<Formación de los Futuros Formadores>>, y por otra, contribuir al conocimiento que en materia administrativa-educativa debe poseer el personal que se desempeña en este campo. Lo anterior obedece a que no es posible cambiar a corto plazo la estructura orgánica ya definida para la Universidad de San Carlos de Guatemala en general, en las normas constitucionales, su ley orgánica y estatutos específicos. Este trabajo inicia con la descripción, en términos generales, de la importancia y los componentes de un proceso administrativo en la educación suprior y los grandes objetivos del estudio relacionado con este trabajo. Se desarrolla un marco conceptual que sirvió de base para el anteproyecto de la investigación, indicando el problema, la justificación, la contribución transformativa de la investigación, las limitaciones del presente estudio y la fundamentación teórica sobre la cual se respalda la propuesta de este trabajo. Como parte de los marcos de este trabajo, también se describe la metodología empleada para realizar la investigación y los pasos que se siguieron para elaborar el diagnostico institucional administrativo. Se presenta un modelo de administración, describiendo cada uno de los componentes de esta propuesta e ilustrando con un organigrama, las relaciones funcionales y líneas de autoridad que implica un modelo burocrático con una estructura piramidal. Se dan a conocer los cuadros estadísticos que reúnen las cantidades porcentuales de cada una de las respuestas obtenidas como resultado de la aplicación del instrumento que se diseño para este estudio. Y al final se encuentran las conclusiones, recomendaciones, y la bibliografía. En el apéndice se ubican: los organigramas que se han construido para cada momento administrativo histórico de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala, también se encuentra el modelo de la encuesta diseñada para realizar el diagnóstico, que se utilizó para obtener información de los sectores: docente, estudiantil y administrativo. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2888
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEducación superior - Administraciónen_US
dc.titlePropuesta de un modelo de administración superior para la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS JULIO CHINCHILLA.PDF
Tamaño:
850.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: