Publicación: Propuesta de un modelo de administración superior para la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Palabras clave
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En este estudio se propone un modelo de Administración General para la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El contenido de este trabajo, tiene el propósito: por una parte, de presentar una opción administrativa operativa para coadyuvar a alcanzar los objetivos de la Escuela que se resumen en la <<Formación de los Futuros Formadores>>, y por otra, contribuir al conocimiento que en materia administrativa-educativa debe poseer el personal que se desempeña en este campo. Lo anterior obedece a que no es posible cambiar a corto plazo la estructura orgánica ya definida para la Universidad de San Carlos de Guatemala en general, en las normas constitucionales, su ley orgánica y estatutos específicos. Este trabajo inicia con la descripción, en términos generales, de la importancia y los componentes de un proceso administrativo en la educación suprior y los grandes objetivos del estudio relacionado con este trabajo. Se desarrolla un marco conceptual que sirvió de base para el anteproyecto de la investigación, indicando el problema, la justificación, la contribución transformativa de la investigación, las limitaciones del presente estudio y la fundamentación teórica sobre la cual se respalda la propuesta de este trabajo. Como parte de los marcos de este trabajo, también se describe la metodología empleada para realizar la investigación y los pasos que se siguieron para elaborar el diagnostico institucional administrativo. Se presenta un modelo de administración, describiendo cada uno de los componentes de esta propuesta e ilustrando con un organigrama, las relaciones funcionales y líneas de autoridad que implica un modelo burocrático con una estructura piramidal. Se dan a conocer los cuadros estadísticos que reúnen las cantidades porcentuales de cada una de las respuestas obtenidas como resultado de la aplicación del instrumento que se diseño para este estudio. Y al final se encuentran las conclusiones, recomendaciones, y la bibliografía. En el apéndice se ubican: los organigramas que se han construido para cada momento administrativo histórico de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala, también se encuentra el modelo de la encuesta diseñada para realizar el diagnóstico, que se utilizó para obtener información de los sectores: docente, estudiantil y administrativo. RR
Vista en línea 

