Publicación:
Propuesta de reestructuración del programa de coaching educativo para la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala

dc.contributor.authorBarrientos Morales de Bojórquez, Nadia Amanda del Rosario
dc.contributor.educationalvalidatorGarcía de De León, Jacqueline
dc.date.accessioned2025-09-29T21:18:13Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionFormato PDF digital — 347 páginas — incluye gráficos, tablas, referencias bibliográficas; + 1 CD-ROMspa
dc.description.abstractEl coaching educativo es más que un acompañamiento es la puesta en acción del ser para lograr llegar a donde quiere estar. La persona puede renovar su motivación y facilitar el autoconocimiento, volviéndose consciente de sus fortalezas y cualidades para afrontar cualquier dificultad con mayor confianza y seguridad. El coaching en educación superior contribuye a que el estudiante alcance la autonomía e independencia que requiere para ser responsable de su proceso educativo. La Universidad del Valle es pionera en la implementación del programa de coaching educativo para todos los estudiantes de primer ingreso. La Facultad de Educación ha identificado que el programa que se desarrolla actualmente requiere una reestructuración que lo fortalezca para alcanzar los objetivos para los que fue establecido. A través de distintos procesos, se hizo un análisis del contexto de la facultad y del programa actual, para plantear una propuesta que responda a las necesidades y características de los coaches y coachees. La propuesta posibilita la implementación de los cambios que el programa requiere para ser efectivo e impactar de manera positiva a los miembros de la comunidad educativa, abriendo espacios en los que la valoración del ser humano, la construcción de su ser y el potenciar sus talentos sea lo más importante. El programa de coaching educativo coadyuvará a que el estudiante se adapte mejor a la vida universitaria y posteriormente a tener un desempeño laboral más efectivo ya que el coach le acompaña, le escucha, lo invita a reflexionar y a profundizar en su autoconocimiento y desarrollar su autonomía.spa
dc.description.abstractEducational coaching is more than just support; it is the act of taking action to get where you want to be. It allows individuals to renew their motivation and facilitate self-awareness, becoming conscious of their strengths and qualities so they can face any difficulty with greater confidence and security. Coaching in higher education helps students achieve the autonomy and independence they need to take responsibility for their educational process. The Universidad del Valle is a pioneer in the implementation of an educational coaching program for all first-year students. The Faculty of Education has identified that the program currently in place requires restructuring to strengthen it and enable it to achieve the objectives for which it was established. Through various processes, an analysis of the context of the faculty and the current program was carried out in order to develop a proposal that responds to the needs and characteristics of the coaches and coachees. The proposal enables the implementation of the changes that the program requires to be effective and have a positive impact on members of the educational community, opening spaces in which the value of human beings, the construction of their being, and the enhancement of their talents are the most important things. The educational coaching program will help students better adapt to university life and subsequently perform more effectively in the workplace, as the coach accompanies them, listens to them, encourages them to reflect and deepen their self-knowledge, and develop their autonomy.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Liderazgo y Coaching Educativo
dc.format.extent347 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6028
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programMaestría en Coaching y Liderazgo Educativo
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ocde6. Humanidades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalEducación superior
dc.subject.proposalModelos de enseñanza
dc.subject.proposalMétodos de enseñanza
dc.subject.proposalCompetencia en educación
dc.subject.proposalEducation, Higher -- Guatemala
dc.titlePropuesta de reestructuración del programa de coaching educativo para la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala
dc.title.translatedProposal to restructure the educational coaching program for the Faculty of Education at the Universidad del Valle de Guatemala
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Propuesta de reestructuración del programa de coaching educativo para la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala.pdf
Tamaño:
485.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: