Publicación: Propuesta de reestructuración del programa de coaching educativo para la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala
Portada
Propuesta de reestructuración del programa de coaching educativo para la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El coaching educativo es más que un acompañamiento es la puesta en acción del ser para lograr llegar a donde quiere estar. La persona puede renovar su motivación y facilitar el autoconocimiento, volviéndose consciente de sus fortalezas y cualidades para afrontar cualquier dificultad con mayor confianza y seguridad. El coaching en educación superior contribuye a que el estudiante alcance la autonomía e independencia que requiere para ser responsable de su proceso educativo. La Universidad del Valle es pionera en la implementación del programa de coaching educativo para todos los estudiantes de primer ingreso. La Facultad de Educación ha identificado que el programa que se desarrolla actualmente requiere una reestructuración que lo fortalezca para alcanzar los objetivos para los que fue establecido. A través de distintos procesos, se hizo un análisis del contexto de la facultad y del programa actual, para plantear una propuesta que responda a las necesidades y características de los coaches y coachees. La propuesta posibilita la implementación de los cambios que el programa requiere para ser efectivo e impactar de manera positiva a los miembros de la comunidad educativa, abriendo espacios en los que la valoración del ser humano, la construcción de su ser y el potenciar sus talentos sea lo más importante. El programa de coaching educativo coadyuvará a que el estudiante se adapte mejor a la vida universitaria y posteriormente a tener un desempeño laboral más efectivo ya que el coach le acompaña, le escucha, lo invita a reflexionar y a profundizar en su autoconocimiento y desarrollar su autonomía.
Resumen en inglés
Educational coaching is more than just support; it is the act of taking action to get where you want to be. It allows individuals to renew their motivation and facilitate self-awareness, becoming conscious of their strengths and qualities so they can face any difficulty with greater confidence and security. Coaching in higher education helps students achieve the autonomy and independence they need to take responsibility for their educational process. The Universidad del Valle is a pioneer in the implementation of an educational coaching program for all first-year students. The Faculty of Education has identified that the program currently in place requires restructuring to strengthen it and enable it to achieve the objectives for which it was established. Through various processes, an analysis of the context of the faculty and the current program was carried out in order to develop a proposal that responds to the needs and characteristics of the coaches and coachees. The proposal enables the implementation of the changes that the program requires to be effective and have a positive impact on members of the educational community, opening spaces in which the value of human beings, the construction of their being, and the enhancement of their talents are the most important things. The educational coaching program will help students better adapt to university life and subsequently perform more effectively in the workplace, as the coach accompanies them, listens to them, encourages them to reflect and deepen their self-knowledge, and develop their autonomy.
Descargar PDF
Vista en línea 

