Publicación: Situación de la niña egresada de sexto grado de educación primaria.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Palabras clave
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La Tesis trata sobre “La situación de la niña egresada de sexto grado de Educación Primaria” en la Comunidad del Cantón Sacbichol del municipio de Chichicastenango, departamento del Quiché. El problema radica en que la mayoría de las niñas de la comunidad en mención al culminar sus estudios del Nivel Primario no continúan en el Nivel Básico. Se pretende que al evidenciar esta situación se pueda motivar a los padres de familia para solventar esta problemática. Se ha situado en el contexto de familia, su definición y características así como la realidad propia donde vive la Niña en el contexto de la escuela rural. También se basa en el marco legal haciendo mención de las leyes nacionales e internacionales que apoyan el derecho de la niña a su formación integral. Se describe la problemática de la situación económica y cultural de la familia del área rural para facilitar el análisis de la situación educativa de la niña de la Comunidad de Sacbichol. En el estudio y análisis se ha utilizado el método interpretativo basado en grupos focales. Se desarrollaron tres grupos focales: uno con padres de familia, otro con las niñas de sexto grado actual y otro con los docentes que laboran en la escuela de la Comunidad. Se incluyeron los datos estadísticos oficiales de la matriculación, promoción, no promoción y alumnas retiradas de la escuela de Sacbichol del año 1995 al 2010. Finalmente con la investigación se concluye que la Comunidad necesita mayor sensibilización sobre la importancia de educar a la niña no solo en el nivel primario sino también en el nivel Medio incluso en el Nivel Superior.
Vista en línea 

