Publicación: Desarrollo de competencias clave, en sexto grado primaria; un microproyecto piloto.
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Resumen
El trabajo de tesis, previo a optar al grado académico de Licenciada en Psicopedagogía, consistió en una investigación básicamente cualitativa con algunos elementos cuantitativos sobre el tema “Competencias en Educación”. En la fase inicial, se realizó una síntesis del marco teórico existente sobre definición, importancia y clasificación de competencias, así como una descripción de diversas metodologías para ser desarrolladas, y diferentes formas de evaluación. En una siguiente fase, se eligieron dos competencias para trabajar y desarrollar en el aula con estudiantes de sexto grado primaria. Las competencias elegidas fueron El Pensamiento Analítico y La Comunicación Verbal. Los objetivos de la investigación fueron: definir y caracterizar los componentes de ambas competencias, proponer la metodología más adecuada para desarrollarlas y describir los criterios y procedimientos de evaluación apropiados para comprobar el logro de las mismas. La metodología utilizada fue la denominada “Períodos dobles en el aula” (Achaerandio, L. 2,002 cual), la es una combinación de técnicas, estrategias y diversas metodologías de enseñanza que combinadas e interrelacionadas entre sí, permitieron el desarrollo de ambas competencias. Previo al desarrollo de las competencias, se realizó un diagnóstico para determinar el nivel de desarrollo y adquisición de algunos de los componentes de ambas competencias en todos los estudiantes de sexto grado primaria. Durante la intervención, se recogieron datos cualitativos para determinar los avances manifestados. Posterior a su desarrollo, se hizo un post test para comparar los niveles alcanzados al finalizar la intervención. Al hacer la comparación, los datos cualitativos y algunos elementos cuantitativos obtenidos, demostraron que se pueden obtener algunos cambios en ciertos componentes de las competencias si se trabajan con una metodología adecuada. Este es el caso de esta tesis, en la cual, al introducir una metodología pertinente, se produjeron cambios observables en algunas de las habilidades y destrezas trabajadas. Por otro lado, aunque también se trabajaron algunas actitudes, hubo solamente pequeños cambios en algunas de ellas; es normal que esto sucediera porque el cambio de actitudes requiere, en general, tiempos largos de intervención.
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