Publicación:
Plataformas de aprendizaje: control de un péndulo invertido

dc.contributor.authorCatú Riera, Cristian Anibal
dc.contributor.educationalvalidatorEsquit, Carlos
dc.date.accessioned2025-10-28T15:26:33Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionFormato PDF digital — 71 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas.
dc.description.abstractEl presente trabajo consistió en desarrollar una plataforma de aprendizaje de péndulo invertido, que permita implementar técnicas de control clásico y moderno. La implementación de esta plataforma en los cursos de Sistemas de Control 1 y Sistemas de Control 2 del Departamento de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica de la Universidad del Valle de Guatemala permite un análisis y estudio más práctico de las técnicas de control en sistemas físicos, mejorando el desarrollo de las competencias sobre los principios básicos de control. Para el desarrollo de la plataforma se seleccionaron componentes mecánicos y electrónicos que cumplen con los requerimientos para la dinámica sistema, de manera que el sistema se desempeñara de forma estable y confiable, con la menor fricción posible. El desplazamiento lineal del péndulo se basó en un perfil de aluminio con un carro deslizante, el cual se moviliza con una faja dentada conectada a un motor stepper Nema 17. Se implementó un encoder magnético AS5600 para realizar las lecturas de las variables de estado del sistema: ángulo del péndulo, velocidad angular, posición del carro y velocidad lineal. Los sistemas de control se desarrollaron en el microcontrolador NUCLEO-F446RE STM32, donde se implementó un PID y un control por variables de estado. Se logró estabilizar el péndulo en dos posiciones distintas, colocado hacia abajo y hacia arriba. Se calibraron y modificaron los valores teóricos calculados para cada sistema de control. La calibración del control hacia arriba requirió de mayor precisión, ya que el sistema es muy inestable. Adicionalmente, se desarrolló una interfaz en Python para que el usuario pueda interactuar con el sistema, visualizar las variables de estado y modificar los parámetros del control en tiempo real.spa
dc.description.abstractThis project involved the development of an inverted pendulum learning platform, designed to implement both classical and modern control techniques. The implementation of this platform in the Control Systems 1 and Control Systems 2 courses at the Department of Electronic, Mechatronics, and Biomedical Engineering at Universidad del Valle de Guatemala allows for a more practical analysis and study of control techniques in physical systems, enhancing the development of competencies in the fundamental principles of control. For the platform's development, mechanical and electronic components were selected to meet the system's dynamic requirements, ensuring stable and reliable performance with minimal friction. The linear displacement of the pendulum was based on an aluminum rail with a sliding carriage, driven by a toothed belt connected to a Nema 17 stepper motor. An AS5600 magnetic encoder was implemented to measure the system's state variables: pendulum angle, angular velocity, carriage position, and linear velocity. The control systems were developed using the NUCLEO-F446RE STM32 microcontroller, where a PID and a state-variable control were implemented. The pendulum was successfully stabilized in two di erent positions: facing down and facing up. The theoretical values calculated for each control system were calibrated and adjusted. The calibration for the upward control required greater precision, as the system is highly unstable. Additionally, a Python interface was developed to allow the user to interact with the system, visualize the state variables, and modify the control parameters in real-timeeng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Ingeniería Mecatrónica
dc.format.extent71 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6173
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programLicenciatura en Ingeniería Mecatrónica
dc.relation.referencesOscar Rodríguez, Ronald Pineda, Pedro Cárdenas. Herramientas ejes 3D/Matlab para el control del sistema no lineal aplicado al péndulo invertido sobre carro deslizante [Artículo] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, vol. 1 n.19, paginas 28-34, 2012.
dc.relation.referencesVictor Pérez, Elvys Henríquez. Sistemas de control PID analógico para Péndulo Invertido Lineal [Trabajo n de grado], Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2022.
dc.relation.referencesFrancisco Quiles. Robot Autónomo Balanceado, Escuela Politécnica de Valencia Campus de Alcoy, 2021.
dc.relation.referencesNorman Nise. Control systems engineering [Sistemas de control de ingeniería] [Libro] Pompona, California State Polytechnic University, Wiley, edición 7, 2015.
dc.relation.referencesRichard Budynas, Keith Nisbett. Diseño de Ingeniería Mecánica de Shigley [Libro] Edi cio Punta Santa Fe, Prolongación Paseo de la Reforma 1015, Torre A, Piso 16, Col. Desarrollo Santa Fe, Del. Álvaro Obregón, CP 01376, Ciudad de México, MCGraw-Hill edición 10, 2018.
dc.relation.referencesTrinamic Motion. TMC2100 Stepper motor driver hoja de datos [TMC2130 Motor stepper driver hoja de datos] [Libro] 2018 [8/09/2024], dirección: https://www.trinamic.com.
dc.relation.referencesOsramGroup. AS5600 12-Bit programmable contactless cagnetic position sensor [AS5600 Sensor de posición magnético sin contacto programable de 12 bits] [Hoja de datos] 2020
dc.relation.referencesEasyEDA: Free easy online PCB design tool [Herramienta gratuita y fácil en línea para diseño de PCB] [En línea] s.f. [8/09/2024], dirección: https://easyeda.com/es.
dc.relation.referencesNick Smith. PCB trace width calculator [Calculadora de ancho de pista para PCB] [En línea] s.f. [8/09/2024], dirección: https://nick.desmith.net/Electronics/TraceWidth.html
dc.relation.referencesRamesh Garg, Inder Bahl, Prakash Bhartia. Microstrip antenna design handbook [Manual de diseño de antenas de microcinta][Libro] Artech House, 2001.
dc.relation.referencesMark Spong, Seth Hutchinson, Michael Vidyasagar. Robot modeling and control [Modelado y control de robots] [Libro] Wiley, edición 2, 2020. 67
dc.relation.referencesChi Chen. Theory and design [Teoría y diseño] [Libro] 198 Madison Avenue, New York 10016, Oxford University Press, Inc, edición 3, 1999.
dc.relation.referencesHassan Khalil. Nonlinear control [Control no linear] [Libro] Sa ron House, 6-10 Kirby Street, London, England, Pearson Education Limited, edición 1, 2015.
dc.relation.referencesJoao Hespanha. Linear systems theory [Teoría de sistemas lineales] [Libro] 6 Oxford Street, Woodstock, Oxfordshire, United Kingdom, Princeton University Press, edición 1, 2009.
dc.relation.referencesKarl Astrom, Richard Murray. Feedback systems [Sistemas de retroalimentación] [Libro] 41 William Street, Princeton, New Jersey, Princeton University Press, edición 2, 2012.
dc.relation.referencesGene Franklin, David Powell, Abbas Emami-Naeini. Control de sistemas dinámicos [Libro] México, Pearson, edición 8, 2015.
dc.relation.referencesJohn Grayson. Python and tkinter programming [Programación en python y tkinter] [Libro] Shelter Island, NY, Manning Publications, 1999.
dc.relation.referencesLindsay Bassett. Introducting JSON [Introduciendo a JSON] [Libro] Sebastopol, California, Estados Unidos, O'Reilly Media, edición 1, 2015.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcPéndulo
dc.subject.armarcPendulum
dc.subject.armarcPID controllers
dc.subject.armarcControl automático
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
dc.subject.ocde2. Ingeniería y Tecnología
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titlePlataformas de aprendizaje: control de un péndulo invertido
dc.title.translatedLearning platforms: control of an inverted pendulum
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.visibilityPublic Thesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cristian Anibal Catú Riera.pdf
Tamaño:
10 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: