Publicación: Oportunidades de aprendizaje y evaluaciones estandarizadas en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Se investigaron las oportunidades de aprendizaje (ODA) ofrecidas por el contexto a los estudiantes en el aula y en la preparación académica en Matemática y Comunicación y Lenguaje para las evaluaciones nacionales de graduandos. Los datos analizados provienen de 87 estudiantes de 3º Básico, 6º Magisterio, 6º Perito Contador y 27 maestros de tres institutos de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Se obtuvieron por medio de entrevistas y cuestionarios aplicados a estudiantes y maestros. Para el análisis de los supuestos, se utilizó el modelo estadístico descriptivo cualitativo. Se encontró que las ODA son una variable predictible del éxito académico de los estudiantes en las evaluaciones nacionales. Según los datos de la consulta, muchos estudiantes (19%) no comparten el hogar con ambos padres; pues, al menos uno de ellos ha migrado hacia los Estados Unidos. Muchos (58%) de los estudiantes trabajan y estudian con la esperanza de encontrar una mejor oportunidad laboral. Los estudiantes, de los grados terminales, no aprenden las unidades temáticas antes de pasar a la siguiente, debido a que el tiempo de los periodos no es suficiente. Los pocos recursos disponibles en los establecimientos revelan posible desaprovechamiento y poca valoración, de la importancia, de la lectura como fuente de conocimiento. Además, según los informantes consultados, las evaluaciones nacionales de graduandos no han servido para mejorar el sistema educativo del país, ya que no se ha hecho una propuesta y estrategia concreta para el mejoramiento de la educación. RR