Publicación: Implementación de actividades STEAM para potenciar el pensamiento crítico en Matemáticas en la Escuela Media del Colegio Interamericano
| dc.contributor.author | Davila Herrera, Sonia Ibelsy | |
| dc.contributor.educationalvalidator | Ovalle López, María de los Ángeles | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-05T15:41:09Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description | Formato PDF digital — 49 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas. | |
| dc.description.abstract | Este proyecto de intervención implementó actividades STEAM en las clases de matemáticas de sexto grado del Colegio Interamericano. Su objetivo fue fomentar el pensamiento crítico y fortalecer las actitudes positivas hacia la asignatura. Este proyecto se originó por la identificación de dificultades iniciales de los estudiantes en el aprendizaje matemático y actitudes negativas durante las actividades de aprendizaje, así como la falta de una guía metodológica clara en el colegio para el enfoque STEAM, todo evidenciado por pruebas estandarizadas y diagnósticos cualitativos. Se diseñó una guía metodológica interdisciplinaria, fundamentada en la rutina del fenómeno ancla, el constructivismo y el aprendizaje significativo, que promovió el aprendizaje de conceptos matemáticos con proyectos prácticos. La guía metodológica elaborada recibió una valoración positiva por parte de especialistas educativos. Los resultados postintervención indicaron que los estudiantes percibieron mejoras significativas en su pensamiento crítico (89 %), creatividad (84 %) y trabajo en equipo (88 %), también mostraron una actitud más positiva hacia las matemáticas. Aunque las pruebas de desempeño mostraron avances, también se identificó la fuerte necesidad de estrategias de diferenciación. Se concluye que el enfoque STEAM es un enfoque eficaz para potenciar la habilidad de resolver problemas y desarrollar una disposición positiva hacia las matemáticas, preparando a los estudiantes para los desafíos interdisciplinarios del futuro. | spa |
| dc.description.abstract | This intervention project implemented STEAM activities in 6th-grade mathematics classes at Colegio Interamericano. Its objective was to foster critical thinking and strengthen positive attitudes towards the subject. The intervention arose from initial student difficulties in mathematical learning and negative attitudes, as well as the lack of a clear methodological guide for the STEAM approach at the school, all evidenced by standardized tests and qualitative diagnoses. An interdisciplinary methodological guide was designed, founded on the anchor phenomenon routine, constructivism, and meaningful learning, which promoted work with practical projects, it received a positive evaluation from educational specialists. Postintervention results indicated that students perceived significant improvements in their critical thinking (89 %), creativity (84 %), and teamwork (88 %), and showed a more positive attitude towards mathematics. Although performance tests showed progress, a strong need for differentiation strategies was also identified. It is concluded that the STEAM approach is an effective way to enhance problem-solving ability and develop a positive disposition towards mathematics, preparing students for the interdisciplinary challenges of the future | eng |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Licenciado en Educación con especialidad en Matemáticas y Ciencias Físicas | |
| dc.format.extent | 121 p. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6291 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | |
| dc.publisher.branch | Campus Central | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | |
| dc.publisher.place | Guatemala | |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con especialidad en Matemáticas y Ciencias Físicas | |
| dc.relation.references | Argentina.gob.ar (2024). Ferias de ciencias y tecnología. https://www.argentina.gob.ar/educacion/secretaria-de-educacion/ferias-ciencias | |
| dc.relation.references | Botero, J. (2018). Educación STEM: Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender. Stilo Impresores. | |
| dc.relation.references | Cedeño Bermello, D. E., Apolo Calero, D. C., Freire Aguilera, A. G., Bonete León, C. L., Rodríguez Vargas, L. M., & Chalare Centeno, M. V. (2024). La equidad de género en la educación STEM: estrategias para aumentar la participación femenina. Scientific Journal, 5(10). https://doi.org/10.46932/sfjdv5n10-034 | |
| dc.relation.references | Domínguez, J., López, A., & Robles, M. (2019). Enfoque STEAM: Retos y oportunidades para los docentes. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(1), 235-250. https://editic.net/journals/index.php/ripie/article/download/144/131/247 | |
| dc.relation.references | Museum of Science, Boston; Kahoot! partner to bring interactive STEM learning to classrooms around the world. (2023). PR Newswire US. | |
| dc.relation.references | National Governors Association Center for Best Practices & Council of Chief State School Officers. (2010). Common core state standards. https://www.corestandards.org/ | |
| dc.relation.references | Penuel, W. R., & Bell, P. (2016, marzo). Qualities of a good anchor phenomenon for a coherent sequence of science lessons (Practice Brief 28). STEM Teaching Tools. https://stemteachingtools.org/brief/28 | |
| dc.relation.references | Rogovaya, O., Larchenkova, L., Gavronskaya, Y. (2019). Critical thinking in STEM (science, technology, engineering, and mathematics). Utopia y Praxis Latinoamericana, [s. l.], v. 24, p. 32–41, 2019. https://research.ebsco.com/linkprocessor/plink?id=f194d647-87e1-3ede-9e65- 551ddc31c17d | |
| dc.relation.references | Segura, W. A. (2019). Experiencias STEAM en América Latina como metodologías innovadoras de educación. I Simposio Gordon Institute. https://www.academia.edu/39519601/Experiencias_STEAM_en_Am%C3%A9ric a_Latina_como_metodolog%C3%ADas_innovadoras_de_educaci%C3%B3n | |
| dc.relation.references | Facione, P. A. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction (Research Report). The California Academic Press. | |
| dc.relation.references | Fu, S. J., Zhang, Y., & Chen, L. (2024). Research on Capacity Fostering of STEAM Education's Cluster in Chongqing Municipal. Creative Education, 15(1), 2118- 2130. https://www.scirp.org/pdf/ce20241510_96308347.pdf | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.armarc | Mathematics | |
| dc.subject.armarc | Pensamiento crítico | |
| dc.subject.armarc | Habilidad matemática | |
| dc.subject.armarc | Matemática -- Metodología | |
| dc.subject.armarc | Mathematics – Study and teaching | |
| dc.subject.armarc | Matemática – Estudio y enseñanza | |
| dc.subject.ddc | 500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados | |
| dc.subject.ocde | 6. Humanidades::6E. Otras Humanidades | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.title | Implementación de actividades STEAM para potenciar el pensamiento crítico en Matemáticas en la Escuela Media del Colegio Interamericano | |
| dc.title.translated | Implementation of STEAM activities to strengthen critical thinking in Mathematics in the Middle School at Colegio Interamericano | |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dc.type.visibility | Public Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
