Publicación:
Implementación de actividades STEAM para potenciar el pensamiento crítico en Matemáticas en la Escuela Media del Colegio Interamericano

dc.contributor.authorDavila Herrera, Sonia Ibelsy
dc.contributor.educationalvalidatorOvalle López, María de los Ángeles
dc.date.accessioned2025-12-05T15:41:09Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionFormato PDF digital — 49 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas.
dc.description.abstractEste proyecto de intervención implementó actividades STEAM en las clases de matemáticas de sexto grado del Colegio Interamericano. Su objetivo fue fomentar el pensamiento crítico y fortalecer las actitudes positivas hacia la asignatura. Este proyecto se originó por la identificación de dificultades iniciales de los estudiantes en el aprendizaje matemático y actitudes negativas durante las actividades de aprendizaje, así como la falta de una guía metodológica clara en el colegio para el enfoque STEAM, todo evidenciado por pruebas estandarizadas y diagnósticos cualitativos. Se diseñó una guía metodológica interdisciplinaria, fundamentada en la rutina del fenómeno ancla, el constructivismo y el aprendizaje significativo, que promovió el aprendizaje de conceptos matemáticos con proyectos prácticos. La guía metodológica elaborada recibió una valoración positiva por parte de especialistas educativos. Los resultados postintervención indicaron que los estudiantes percibieron mejoras significativas en su pensamiento crítico (89 %), creatividad (84 %) y trabajo en equipo (88 %), también mostraron una actitud más positiva hacia las matemáticas. Aunque las pruebas de desempeño mostraron avances, también se identificó la fuerte necesidad de estrategias de diferenciación. Se concluye que el enfoque STEAM es un enfoque eficaz para potenciar la habilidad de resolver problemas y desarrollar una disposición positiva hacia las matemáticas, preparando a los estudiantes para los desafíos interdisciplinarios del futuro.spa
dc.description.abstractThis intervention project implemented STEAM activities in 6th-grade mathematics classes at Colegio Interamericano. Its objective was to foster critical thinking and strengthen positive attitudes towards the subject. The intervention arose from initial student difficulties in mathematical learning and negative attitudes, as well as the lack of a clear methodological guide for the STEAM approach at the school, all evidenced by standardized tests and qualitative diagnoses. An interdisciplinary methodological guide was designed, founded on the anchor phenomenon routine, constructivism, and meaningful learning, which promoted work with practical projects, it received a positive evaluation from educational specialists. Postintervention results indicated that students perceived significant improvements in their critical thinking (89 %), creativity (84 %), and teamwork (88 %), and showed a more positive attitude towards mathematics. Although performance tests showed progress, a strong need for differentiation strategies was also identified. It is concluded that the STEAM approach is an effective way to enhance problem-solving ability and develop a positive disposition towards mathematics, preparing students for the interdisciplinary challenges of the futureeng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Educación con especialidad en Matemáticas y Ciencias Físicas
dc.format.extent121 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6291
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Educación
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con especialidad en Matemáticas y Ciencias Físicas
dc.relation.referencesArgentina.gob.ar (2024). Ferias de ciencias y tecnología. https://www.argentina.gob.ar/educacion/secretaria-de-educacion/ferias-ciencias
dc.relation.referencesBotero, J. (2018). Educación STEM: Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender. Stilo Impresores.
dc.relation.referencesCedeño Bermello, D. E., Apolo Calero, D. C., Freire Aguilera, A. G., Bonete León, C. L., Rodríguez Vargas, L. M., & Chalare Centeno, M. V. (2024). La equidad de género en la educación STEM: estrategias para aumentar la participación femenina. Scientific Journal, 5(10). https://doi.org/10.46932/sfjdv5n10-034
dc.relation.referencesDomínguez, J., López, A., & Robles, M. (2019). Enfoque STEAM: Retos y oportunidades para los docentes. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(1), 235-250. https://editic.net/journals/index.php/ripie/article/download/144/131/247
dc.relation.referencesMuseum of Science, Boston; Kahoot! partner to bring interactive STEM learning to classrooms around the world. (2023). PR Newswire US.
dc.relation.referencesNational Governors Association Center for Best Practices & Council of Chief State School Officers. (2010). Common core state standards. https://www.corestandards.org/
dc.relation.referencesPenuel, W. R., & Bell, P. (2016, marzo). Qualities of a good anchor phenomenon for a coherent sequence of science lessons (Practice Brief 28). STEM Teaching Tools. https://stemteachingtools.org/brief/28
dc.relation.referencesRogovaya, O., Larchenkova, L., Gavronskaya, Y. (2019). Critical thinking in STEM (science, technology, engineering, and mathematics). Utopia y Praxis Latinoamericana, [s. l.], v. 24, p. 32–41, 2019. https://research.ebsco.com/linkprocessor/plink?id=f194d647-87e1-3ede-9e65- 551ddc31c17d
dc.relation.referencesSegura, W. A. (2019). Experiencias STEAM en América Latina como metodologías innovadoras de educación. I Simposio Gordon Institute. https://www.academia.edu/39519601/Experiencias_STEAM_en_Am%C3%A9ric a_Latina_como_metodolog%C3%ADas_innovadoras_de_educaci%C3%B3n
dc.relation.referencesFacione, P. A. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction (Research Report). The California Academic Press.
dc.relation.referencesFu, S. J., Zhang, Y., & Chen, L. (2024). Research on Capacity Fostering of STEAM Education's Cluster in Chongqing Municipal. Creative Education, 15(1), 2118- 2130. https://www.scirp.org/pdf/ce20241510_96308347.pdf
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcMathematics
dc.subject.armarcPensamiento crítico
dc.subject.armarcHabilidad matemática
dc.subject.armarcMatemática -- Metodología
dc.subject.armarcMathematics – Study and teaching
dc.subject.armarcMatemática – Estudio y enseñanza
dc.subject.ddc500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
dc.subject.ocde6. Humanidades::6E. Otras Humanidades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleImplementación de actividades STEAM para potenciar el pensamiento crítico en Matemáticas en la Escuela Media del Colegio Interamericano
dc.title.translatedImplementation of STEAM activities to strengthen critical thinking in Mathematics in the Middle School at Colegio Interamericano
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.visibilityPublic Thesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Sonia Davila.pdf
Tamaño:
3.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: