Publicación: Implementación de actividades STEAM para potenciar el pensamiento crítico en Matemáticas en la Escuela Media del Colegio Interamericano
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Resumen en español
Este proyecto de intervención implementó actividades STEAM en las clases de matemáticas de sexto grado del Colegio Interamericano. Su objetivo fue fomentar el pensamiento crítico y fortalecer las actitudes positivas hacia la asignatura. Este proyecto se originó por la identificación de dificultades iniciales de los estudiantes en el aprendizaje matemático y actitudes negativas durante las actividades de aprendizaje, así como la falta de una guía metodológica clara en el colegio para el enfoque STEAM, todo evidenciado por pruebas estandarizadas y diagnósticos cualitativos. Se diseñó una guía metodológica interdisciplinaria, fundamentada en la rutina del fenómeno ancla, el constructivismo y el aprendizaje significativo, que promovió el aprendizaje de conceptos matemáticos con proyectos prácticos. La guía metodológica elaborada recibió una valoración positiva por parte de especialistas educativos. Los resultados postintervención indicaron que los estudiantes percibieron mejoras significativas en su pensamiento crítico (89 %), creatividad (84 %) y trabajo en equipo (88 %), también mostraron una actitud más positiva hacia las matemáticas. Aunque las pruebas de desempeño mostraron avances, también se identificó la fuerte necesidad de estrategias de diferenciación. Se concluye que el enfoque STEAM es un enfoque eficaz para potenciar la habilidad de resolver problemas y desarrollar una disposición positiva hacia las matemáticas, preparando a los estudiantes para los desafíos interdisciplinarios del futuro.
Resumen en inglés
This intervention project implemented STEAM activities in 6th-grade mathematics classes at Colegio Interamericano. Its objective was to foster critical thinking and strengthen positive attitudes towards the subject. The intervention arose from initial student difficulties in mathematical learning and negative attitudes, as well as the lack of a clear methodological guide for the STEAM approach at the school, all evidenced by standardized tests and qualitative diagnoses. An interdisciplinary methodological guide was designed, founded on the anchor phenomenon routine, constructivism, and meaningful learning, which promoted work with practical projects, it received a positive evaluation from educational specialists. Postintervention results indicated that students perceived significant improvements in their critical thinking (89 %), creativity (84 %), and teamwork (88 %), and showed a more positive attitude towards mathematics. Although performance tests showed progress, a strong need for differentiation strategies was also identified. It is concluded that the STEAM approach is an effective way to enhance problem-solving ability and develop a positive disposition towards mathematics, preparing students for the interdisciplinary challenges of the future
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