Publicación: Programa para prevenir la transmisión del VIH/SIDA por contacto sexual en estudiantes de secundaria.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este trabajo de graduación, para optar al título de Psicólogo en el grado académico de Licenciado en la Universidad del Valle de Guatemala, tiene el nombre de: Programa para prevenir la transmisión del VIH/SIDA por contacto sexual en estudiantes de secundaria. Propone un programa preventivo contra la infección con el VIH que puede ser desarrollado en los establecimientos de educación secundaria. De acuerdo a la aplicación de una prueba diagnóstica que determine las necesidades informativas del grupo con el cual se trabaje (el Cuestionario para Adolescentes sobre Sexualidad Humana y SIDA de Cáceres, Rosasco, Muñoz y Gotuzzo), puede necesitar o no del desarrollo completo de un programa de educación sexual previo a la implementación que aquí se propone. El programa, consta de diez sesiones, cada una de las cuales ha sido planificada de tal modo, que sus respectivos objetivos, contenidos, actividades y formas de evaluación, sigan una modalidad participativa en la que los jóvenes puedan informarse y desarrollar estrategias preventivas que no les permitan ser víctimas de la infección por el VIH. Este trabajo, en su sección central de desarrollo, contempla cuatro apartados mayores que se organizan en capítulos. El primero, Introducción, presenta el planteamiento del problema estudiado y la justificación para su escogencia, así como los alcances y límites del mismo. El segundo, la Fundamentación Teórica, constituye una revisión de las diversas publicaciones científicas relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y su prevención, es decir, el marco de referencia en que se apoya el desarrollo del programa. El tercero, Propuesta "programa para prevenir la transmisión del VIH/SIDA por contacto sexual en estudiantes de secundaria", expone la metodología a seguir, las necesidades informativas que pueden ser identificadas entre los adolescentes respecto a la información sobre esta enfermedad y otros temas relacionados, la planificación del programa y las sesiones que lo conforman, y algunos consejos prácticos que pueden ser útiles al momento de implementar esta propuesta. El cuarto, Comentario Final, expone las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó con la realización de este trabajo. Además, se incluye la bibliografía y una serie de apéndices (el cuestionario sugerido como prueba diagnóstica; una descripción de los vídeos y películas recomendadas; y un glosario para facilitar la comprensión de algunos términos usados en este programa, que pueden ser ajenos al lector).
Vista en línea 

