Publicación: Test ABC (Filho) como predictor de la madurez para el aprendizaje de la lectura en primer grado sección "A" de la escuela Pablo VI.
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Resumen
La investigación consiste en verificar si el test ABC tiene validez predictiva del resultado del aprendizaje de la lectura en niños de la Escuela Pablo VI. Con ese propósito se pasó el test ABC a los niños de primer grado, sección "A", de dicha escuela, en febrero de 1982 y se aplicaron después tres comprobaciones de lectura a intervalos de seis semanas. Simultánea pero independientemente de las comprobaciones de lectura se pidió al maestro la apreciación del alumno en su habilidad de lectura y, finalmente, se aplicó el test Interamericano de lectura en el mes de agosto. Se calcularon correlaciones: 1) entre los resultados del test ABC y las comprobaciones de lectura; 2) entre el ABC y las apreciaciones del maestro; y 3) entre el ABC y el test Interamericano de lectura, tanto entre el punteo total como entre los dos punteos parciales. Se confirmaron las hipótesis de validez predictiva del ABC, tanto con las comprobaciones de lectura como con las apreciaciones del maestro, excepto con la tercera de éstas. Se encontró correlaciones estadísticamente significativas (poc =.05) entre los punteos totales del test ABC y los punteos de vocabulario, comprensión y total del test Interamericano de lectura.