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Desarrollo de flujos de trabajo para el uso y aplicación de la tecnología de captura de movimiento en animación digital

dc.contributor.authorMicheo Marves, Alejandro
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Valle de Guatemala. Facultad de Ciencias y Humanidades
dc.contributor.educationalvalidatorEsquit, Carlos
dc.date.accessioned2025-10-13T18:20:12Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionFormato PDF digital — 65 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas.
dc.description.abstractEn este trabajo de graduación se implementó el uso de la tecnología de captura de movimiento para aplicaciones de animación digital. En la Universidad del Valle de Guatemala, se reconfiguró el volumen de captura del salón CIT-116 compuesto por seis cámaras OptiTrack, con el objetivo de utilizar la plataforma para la captura de movimiento en humanos. Para facilitar la transmisión de los datos de movimiento, se emplearon plugins proporcionados por OptiTrack, los cuales permitieron establecer una conexión entre el software de captura Motive y diversos programas de animación digital. Se estableció un flujo de trabajo para los programas de MotionBuilder, Unity y Unreal Engine. Gracias a esta integración, se logró transferir un esqueleto con datos de movimiento en tiempo real grabado por el sistema de captura de movimiento de la universidad. Asimismo, se documentó todo el proceso en un manual detallado que describe paso a paso las configuraciones necesarias para utilizar la plataforma de captura de movimiento, desde el posicionamiento de las cámaras y la calibración del sistema y los trajes de captura de movimiento, hasta la integración con los programas de animación digital. El manual proporciona instrucciones claras sobre cómo capturar y exportar datos de movimiento utilizando el programa Motive, al igual que cómo transmitir en tiempo real estas animaciones a los distintos programas de animación digital a través de la red de comunicación del Robotat.spa
dc.description.abstractThe main objective of this thesis was to implement the use of motion capture technology for digital animation applications. The capture volume, composed of six cameras located in the CIT-116 laboratory at the Universidad del Valle de Guatemala, was recon gured so as to be able to use the platform for human motion capture as well as robotic applications. To facilitate the transmission of motion data, plugins provided by OptiTrack were used to establish a connection between Motive (the motion capture software provided by OptiTrack) and various digital animation programs. A pipeline was established for MotionBuilder, Unity, and Unreal Engine programs. Thanks to this integration, a skeleton with real-time motion data recorded by the university's motion capture system was transferred via a Wi-Fi network to the 3D animation softwares. The entire process was documented in a detailed step-by-step guide that describes the con gurations required to use the motion capture platform, from camera positioning and calibration of the motion capture system and suits to the integration with the digital ani mation programs. The manual provides clear instructions on how to capture and export motion data using Motive, as well as how to transfer these animations to the various digital animation programs via the Robotat Wi-Fi network.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Ingeniería Mecatrónica
dc.format.extent65 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6153
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programLicenciatura en Ingeniería Mecatrónica
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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación
dc.subject.ocde2. Ingeniería y Tecnología
dc.subject.odsODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
dc.titleDesarrollo de flujos de trabajo para el uso y aplicación de la tecnología de captura de movimiento en animación digital
dc.title.translatedDevelopment of workflows for the use and application of motion capture technology in digital animation.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

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