Publicación: Desarrollo de flujos de trabajo para el uso y aplicación de la tecnología de captura de movimiento en animación digital
dc.contributor.author | Micheo Marves, Alejandro | |
dc.contributor.corporatename | Universidad del Valle de Guatemala. Facultad de Ciencias y Humanidades | |
dc.contributor.educationalvalidator | Esquit, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2025-10-13T18:20:12Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description | Formato PDF digital — 65 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas. | |
dc.description.abstract | En este trabajo de graduación se implementó el uso de la tecnología de captura de movimiento para aplicaciones de animación digital. En la Universidad del Valle de Guatemala, se reconfiguró el volumen de captura del salón CIT-116 compuesto por seis cámaras OptiTrack, con el objetivo de utilizar la plataforma para la captura de movimiento en humanos. Para facilitar la transmisión de los datos de movimiento, se emplearon plugins proporcionados por OptiTrack, los cuales permitieron establecer una conexión entre el software de captura Motive y diversos programas de animación digital. Se estableció un flujo de trabajo para los programas de MotionBuilder, Unity y Unreal Engine. Gracias a esta integración, se logró transferir un esqueleto con datos de movimiento en tiempo real grabado por el sistema de captura de movimiento de la universidad. Asimismo, se documentó todo el proceso en un manual detallado que describe paso a paso las configuraciones necesarias para utilizar la plataforma de captura de movimiento, desde el posicionamiento de las cámaras y la calibración del sistema y los trajes de captura de movimiento, hasta la integración con los programas de animación digital. El manual proporciona instrucciones claras sobre cómo capturar y exportar datos de movimiento utilizando el programa Motive, al igual que cómo transmitir en tiempo real estas animaciones a los distintos programas de animación digital a través de la red de comunicación del Robotat. | spa |
dc.description.abstract | The main objective of this thesis was to implement the use of motion capture technology for digital animation applications. The capture volume, composed of six cameras located in the CIT-116 laboratory at the Universidad del Valle de Guatemala, was recon gured so as to be able to use the platform for human motion capture as well as robotic applications. To facilitate the transmission of motion data, plugins provided by OptiTrack were used to establish a connection between Motive (the motion capture software provided by OptiTrack) and various digital animation programs. A pipeline was established for MotionBuilder, Unity, and Unreal Engine programs. Thanks to this integration, a skeleton with real-time motion data recorded by the university's motion capture system was transferred via a Wi-Fi network to the 3D animation softwares. The entire process was documented in a detailed step-by-step guide that describes the con gurations required to use the motion capture platform, from camera positioning and calibration of the motion capture system and suits to the integration with the digital ani mation programs. The manual provides clear instructions on how to capture and export motion data using Motive, as well as how to transfer these animations to the various digital animation programs via the Robotat Wi-Fi network. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado en Ingeniería Mecatrónica | |
dc.format.extent | 65 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6153 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | |
dc.publisher.branch | Campus Central | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher.place | Guatemala | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica | |
dc.relation.references | M.-S. E. Ltd., What is motion capture and how does it work? Consultado: 2024-03-25, 2020. dirección: https://www.mo-sys.com/news/what-is-motion-capture-and how-does-it-w | |
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dc.relation.references | U. Technologies, Unity Documentation, Consultado: 2024-11-02, 2024. dirección: https: //docs.unity3d.com/Manual/index.html. | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación | |
dc.subject.ocde | 2. Ingeniería y Tecnología | |
dc.subject.ods | ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación | |
dc.title | Desarrollo de flujos de trabajo para el uso y aplicación de la tecnología de captura de movimiento en animación digital | |
dc.title.translated | Development of workflows for the use and application of motion capture technology in digital animation. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |