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Evaluación del riesgo que implica el uso de productos para adelgazar disponibles en redes sociales en Guatemala

dc.contributor.authorHernández García, Daniela
dc.contributor.educationalvalidatorGuzmán Quilo, Miriam Carolina
dc.date.accessioned2025-10-07T21:00:26Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente estudio se realizó para evaluar el riesgo que implica para la salud de los consumidores el uso de productos adelgazantes que son comercializados en las redes sociales de Guatemala. Para ello, se generó información actualizada sobre los productos para adelgazar que se venden a través de Facebook e Instagram mediante fichas técnicas de cada producto, donde se compiló la información descrita en sus etiquetas. Al obtener el listado de ingredientes, se procedió a evaluar una lista de principios activos según lo declarado por el fabricante. Se determinó que el uso de estos productos sí implica un riesgo ya que el contenido declarado por algunos eran sustancias con efectos laxantes, diuréticos, estimulantes, modificadores del metabolismo de fármacos y glucosa y, también se encontró fármacos. Además, se identificó productos que están en venta a la población guatemalteca a pesar de existir alertas sanitarias en otros países por su alto riesgo toxicológico. Entre los ingredientes declarados se encontró yohimbina, principio activo sin autorización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS. para ser utilizado. Estos posibles riesgos fueron descritos con base en la búsqueda de literatura de los principios activos que fueron reportados por medio de la publicidad o etiquetado de los productos, aunque se sabe que algunos de ellos inclusive sean más peligrosos de lo que se está estimando. Por ello, se seleccionó los productos para adelgazar de venta más frecuente por redes sociales y verificar su contenido mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas y confirmar sus coincidencias. Se evidenció la presencia de sustancias farmacológicas sin declarar en el 66.7% de los productos analizados, demostrando que el efecto que los consumidores pueden llegar a obtener tras el uso de estos está dado por la administración sin autorización de fármacos que suprimen el apetito al actuar a nivel de sistema nervioso central. Además, se encontró un segundo principio activo, pseudoefedrina, que no está autorizado en Guatemala. Se identificó también que en las etiquetas de estos no se encontraba toda la información requerida ni con número de registro sanitario, lo que permite inferir que son productos fraudulentos. Finalmente se concluyó que, al no tener registro sanitario y ser productos que se promueven como “milagrosos y 100% naturales” son de baja confiabilidad y presentan un alto riesgo por ser desconocidos y de venta en un medio informal, donde no son regulados ni verificados para su venta por un profesional de la salud. Se recomienda que el MSPAS, en colaboración con otras entidades reguladoras, implemente inspecciones y controles estrictos en las plataformas digitales donde se ofrece productos para adelgazar, así como crear conciencia mediante campañas públicas sobre los efectos secundarios que pueden provocar. Por último, se espera que se fortalezca el papel del químico farmacéutico en el monitoreo de estos productos y la orientación al consumidor, contribuyendo a la protección y seguridad de la salud pública.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Química Farmacéutica
dc.format.extent129 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6091
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias y Humanidades
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programLicenciatura en Química Farmacéutica
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcComunicación digital
dc.subject.armarcEvaluación de riesgos contra la salud
dc.subject.armarcObesidad -- Aspectos psicológicos
dc.subject.armarcObesidad -- Redes sociales
dc.subject.armarcEvaluación de riesgos contra la salud -- Análisis de redes
dc.subject.armarcRedes sociales -- Investigaciones
dc.subject.armarcPeso corporal -- Redes sociales
dc.subject.ddc610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.subject.odsODS 12: Producción y consumo responsables. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
dc.titleEvaluación del riesgo que implica el uso de productos para adelgazar disponibles en redes sociales en Guatemalaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

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