Publicación:
El capital humano profesional formado por las facultades, departamentos y escuelas de educación del sector de educación superior en Guatemala, durante el periodo de 1994 al 2004.

dc.contributor.authorFlores Reyes, Mónica Genoveva
dc.date.accessioned2017-09-29T22:50:15Z
dc.date.available2017-09-29T22:50:15Z
dc.date.issued2005
dc.descriptionTesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (141 p.)en_US
dc.description.abstractDurante el período de 1994 al 2004 se determinó la Tasa de Crecimiento Interanual Nacional de inscripción universitaria en 5.54% y para las carreras de educación 5.95%, la Tasa de Crecimiento Interanual Nacional de graduación universitaria es de -2.5%, mientras que para las carreras de educación es 9.88% respectivamente. Durante el período analizado, 9 (90%) de las 10 universidades tienen Facultades, Departamentos y Escuelas de Educación. La capacidad promedio de captación de estudiantes en educación varió de 11.81% en 1994 a 12.25% en el 2003 del total de inscritos, la Universidad del Valle de Guatemala el 43.05% de sus estudiantes son de carreras de educación y la Universidad Mesoamericana fue creada con un 89.58% de estudiantes de carreras de educación. La preferencia de inscripción en la Educación Superior en el año 2004, de cada cien alumnos 66 escogen la Universidad de San Carlos de Guatemala, 17 la Universidad Mariano Gálvez, 9 la Universidad Rafael Landívar, 3 de la Universidad Francisco Marroquín y 2 la Universidad del Valle de Guatemala. Se determina también que para el año 2004 de cada 100 nuevos profesionales, 56 egresan de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 16 de la Universidad Panamericana, 12 de la Universidad Galileo, 8 de la Universidad del Valle de Guatemala, 4 de la Universidad Rafael Landívar, 3 de la Universidad Francisco Marroquín y 1 de la Universidad Mesoamericana. La capacidad promedio de graduación nacional es 3.58% un tercio del capital humano graduado de la educación superior en Guatemala pertenece a las carreras de educación. La capacidad de graduación específica de las carreras educativas es 6.66%. Ponderalmente, la Universidad de San Carlos sigue siendo la mayor proveedora de profesionales en educación para Guatemala con 62.34% en 1994 y 55.95% en el 2004. Siendo las carreras enfocadas en la enseñanza, las que tienen mayor número de graduados son PEM en la enseñanza de las Ciencias Comerciales con 19%, Ciencias Sociales con 12%, Lengua y Literatura con 11% y Educación Religiosa con 9%. El número total de egresados del sistema de educación superior especializados en educación durante el período de 1994 a 2004 es de 11,064 profesionales en los niveles de técnico y profesorado, licenciatura y maestría, equivalente a 0.1167% de una población proyectada en el año 2004 de 12,518,834, siendo las carreras de PEM en Pedagogía y Ciencias de la Educación 3,149 (28.46%), seguido por la licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación con 711 (6.42%), Ciencias Económico Contables con 622 (5.62%), PEM en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa con 601 (5.43%), PEM en Filosofía con 365 (3.3%). RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2916
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEducación superior - Guatemalaen_US
dc.subjectFormación profesional de maestrosen_US
dc.titleEl capital humano profesional formado por las facultades, departamentos y escuelas de educación del sector de educación superior en Guatemala, durante el periodo de 1994 al 2004.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

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