Publicación:
Evaluación del cambio de conocimientos, actitudes y prácticas (CAPs) sobre el consumo de verduras y frutas en niños de edad preescolar de una escuela pública de la ciudad capital de Guatemala.

dc.contributor.authorMaldonado, Ligia
dc.date.accessioned2017-07-20T16:56:29Z
dc.date.available2017-07-20T16:56:29Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionTesis.Licenciatura en Nutrición. Facultad de Ciencias y Humanidades (177 p.)en_US
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de la implementación de un programa de educación alimentario nutricional (EAN) y un huerto escolar sobre los conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con el consumo de verduras de los niños de la escuela de pre-primaria Luz Figueroa Guillén, que se encuentra en la capital de la ciudad de Guatemala. La medición de los conocimientos, actitudes y prácticas (CAPs) se realizó por medio de un cuestionario que se adaptó al aprendizaje de niños en edad preescolar. Se evaluaron los alimentos que llevaron en la lonchera con énfasis en documentar el número de porciones de frutas y verduras. Se determinó el patrón de consumo de la población infantil por medio de un formulario de frecuencia de consumo de grupos de alimentos del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP). Con base en la información recolectada se planificó y ejecutó la intervención del programa de educación alimentaria nutricional (EAN). Se determinó que en los tres grupos de edad con los que se trabajó, los punteos del CAPs aumentaron de la primera a la segunda evaluación y resultaron estadísticamente diferentes (p=0.000). En cuanto al consumo de frutas y verduras, la población estudiada no cumple con la recomendación diaria según las guías alimentarias para Guatemala, sin embargo el consumo de los alimentos del huerto sí beneficia su dieta. El programa EAN con la inclusión clave del huerto escolar, logró mejorar significativamente los CAPs, por lo que a través de esto se pueden favorecer hábitos alimentarios saludables que incluyan el consumo adecuado de frutas y verduras en la dieta de los niños. El estudio puede ser modelo para otros centros educativos y referencia para intervenciones nutricionales en la población infantil.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2522
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectAlimentos - Investigaciónen_US
dc.subjectNiños - Nutriciónen_US
dc.subjectNutriciónen_US
dc.titleEvaluación del cambio de conocimientos, actitudes y prácticas (CAPs) sobre el consumo de verduras y frutas en niños de edad preescolar de una escuela pública de la ciudad capital de Guatemala.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Evaluación del cambio en conocimientos, actitudes y prácticas (CAPs) sobre el consumo de verduras y frutas en niños de edad preescolar de una escuela pública de la ciudad capital de Guatemala.pdf
Tamaño:
4.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: