Publicación:
Efectos del reforzamiento social contingente de los adultos sobre las conductas sociales adecuadas de niños en el salón de clase.

dc.contributor.authorCriado de De Sola, Jeannette
dc.date.accessioned2017-07-14T01:11:14Z
dc.date.available2017-07-14T01:11:14Z
dc.date.issued1981
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (81 p.)en_US
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. La presente investigación tiene como objetivo la introducción y aplicación de técnicas conductuales basadas en el Análisis Experimental Aplicado en forma de refuerzo social. Se pretende descubrir que si la maestra utiliza estas técnicas dentro del salón de clase, podrá tener un mejor control sobre la conducta de sus alumnos, incrementando conductas socialmente adecuadas y haciendo que disminuyan las objetables. Esta investigación puede ser de utilidad para todas las personas que tengan relación con niños en el salón de clase y para quienes se muestran interesados en la adquisición de técnicas y procedimientos que les permitan desempeñarse con mayor efectividad en su tarea docente. La educación es un proceso de cambio que involucra de igual manera al individuo y a la sociedad. Para que el hombre tenga mayor participación en la vida de su grupo social, es necesario dotarlo de una adecuada preparación mental, tanto para que aproveche al máximo sus potencialidades, como para que asimile productivamente los actuales y futuros cambios de una sociedad en constante evolución. Consecuentemente, toda institución educativa debe ofrecer condiciones que estimulen el crecimiento del educando en toda posible dirección. En otras palabras se trata de propiciar la socialización del individuo. El proceso de socialización implica, para el individuo, la capacidad de entenderse con sus semejantes teniendo presente el reconocimiento de membresía en un grupo y del trabajo para la solución de los problemas comunes de dicho grupo. Maestros, padres de familia y adultos que en una u otra forma ejerzan la función de socializar, se verán implicados en un proceso de cambio. Las actitudes que asuman, el comportamiento que manifiesten y la forma en que administren los refuerzos serán variables significativas que darán forma al estilo de aprendizaje y a la conducta del niño y futuro hombre o mujer.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2391
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEducación - aspectos socialesen_US
dc.subjectDisciplina escolaren_US
dc.subjectConducta humanaen_US
dc.titleEfectos del reforzamiento social contingente de los adultos sobre las conductas sociales adecuadas de niños en el salón de clase.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Criado de De Sola, Jeannette.PDF
Tamaño:
640.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: