Publicación: Uso de Instagram, comparación social y manifestaciones como estado y rasgo en estudiantes universitarios.
| dc.contributor.author | Mejía Alvarez, Marinés | |
| dc.date.accessioned | 2021-01-18T21:31:03Z | |
| dc.date.available | 2021-01-18T21:31:03Z | |
| dc.date.issued | 2020 | |
| dc.description | Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (67 p.) | en_US |
| dc.description.abstract | Este trabajo se enfoca en el análisis de la relación entre el uso de Instagram, la experiencia de ansiedad como estado o rasgo y la comparación social en estudiantes universitarios de una universidad privada de Guatemala. Asimismo, explora la relación entre estos fenómenos y las características de los participantes, incluyendo el sexo, trabajo, edad, año de estudio y carrera. La muestra de estudio estuvo conformada por 134 estudiantes de primer a cuarto año de cuatro diferentes Facultades de la universidad. Para realizar estos análisis se utilizaron tres instrumentos: el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI), la Escala de Orientación de la Comparación Iowa-Netherlands (IowaNetherlands Comparison Orientation Scale, INCOM-E), versión en español, y un instrumento de datos sociodemográficos. En este estudio, la confiabilidad del STAI y la INCOM-E fue buena. En la muestra de estudio se presentaron niveles de ansiedad y comparación social totales en un rango promedio. El tipo de ansiedad que presentan los participantes es más de tipo estado y la comparación social está orientada a sus habilidades más que las opiniones. En cuanto a las correlaciones, el uso de Instagram no está relacionado con las experiencias de ansiedad y comparación social, pero sí se encontraron diferencias significativas respecto al sexo y carrera de los participantes, siendo las mujeres quienes más utilizan esta red social, así los estudiantes de carreras en ciencias sociales. Se encontró una relación entre la ansiedad de tipo estado con la comparación social de habilidades, ansiedad total y carrera, comparación social total y sexo y comparación social por habilidades y sexo. | en_US |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3802 | |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
| dc.subject.proposal | Redes sociales | |
| dc.subject.proposal | Comunicaciones digitales | |
| dc.subject.proposal | Social media -- Influence | |
| dc.subject.proposal | Social media -- Guatemala | |
| dc.subject.proposal | Social comparison -- Guatemala | |
| dc.subject.proposal | Ciencias sociales -- Análisis de redes | |
| dc.subject.proposal | Ansiedad -- Estudiantes de educación superior | |
| dc.title | Uso de Instagram, comparación social y manifestaciones como estado y rasgo en estudiantes universitarios. | en_US |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
| dc.type.visibility | Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Tesis Marinés Mejía con cambios mínimos pendientes 21 de agosto de 2020.pdf
- Tamaño:
- 741.88 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
