Publicación: Uso de Instagram, comparación social y manifestaciones como estado y rasgo en estudiantes universitarios.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este trabajo se enfoca en el análisis de la relación entre el uso de Instagram, la experiencia de ansiedad como estado o rasgo y la comparación social en estudiantes universitarios de una universidad privada de Guatemala. Asimismo, explora la relación entre estos fenómenos y las características de los participantes, incluyendo el sexo, trabajo, edad, año de estudio y carrera. La muestra de estudio estuvo conformada por 134 estudiantes de primer a cuarto año de cuatro diferentes Facultades de la universidad. Para realizar estos análisis se utilizaron tres instrumentos: el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI), la Escala de Orientación de la Comparación Iowa-Netherlands (IowaNetherlands Comparison Orientation Scale, INCOM-E), versión en español, y un instrumento de datos sociodemográficos. En este estudio, la confiabilidad del STAI y la INCOM-E fue buena. En la muestra de estudio se presentaron niveles de ansiedad y comparación social totales en un rango promedio. El tipo de ansiedad que presentan los participantes es más de tipo estado y la comparación social está orientada a sus habilidades más que las opiniones. En cuanto a las correlaciones, el uso de Instagram no está relacionado con las experiencias de ansiedad y comparación social, pero sí se encontraron diferencias significativas respecto al sexo y carrera de los participantes, siendo las mujeres quienes más utilizan esta red social, así los estudiantes de carreras en ciencias sociales. Se encontró una relación entre la ansiedad de tipo estado con la comparación social de habilidades, ansiedad total y carrera, comparación social total y sexo y comparación social por habilidades y sexo.
Vista en línea 

