Publicación:
Valores y premisas histórico-socioculturales de estudiantes universitarios acerca de la familia.

dc.contributor.authorCerezo Durán, Camila Giovanna
dc.date.accessioned2017-07-20T20:49:12Z
dc.date.available2017-07-20T20:49:12Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (59, [20] p.)en_US
dc.description.abstractLos valores y las premisas conforman una parte importante del ser humano, ya que se refieren a dimensiones que guiarán el pensamiento y la conducta del mismo, logrando así una identidad que caracterizará la sociedad a la que pertenecen. El propósito de esta investigación es conocer los valores y las premisas histórico-socioculturales acerca de la familia, de los estudiantes universitarios. La muestra final estuvo conformada por 401 estudiantes universitarios de ambos sexos de una universidad privada de la cd. de Guatemala. Se aplicó el instrumento que estaba conformado por El Cuestionario de Valores y la Escala Factorial de Premisas Histórico-socioculturales de la familia (adaptación guatemalteca). Se realizaron correlaciones de Pearson y una prueba Chi Cuadrada. Los resultados reflejaron, que los valores presentados por los estudiantes, en orden de importancia, fueron los siguientes: a) tener sentido en la vida, b) seguridad familiar, c) libertad, d) armonía interna, e) honestidad, f) responsabilidad, g) eligiendo mis propias metas, h) lograr éxitos, i) autorespeto y j) inteligencia. Así mismo, reflejaron las siguientes premisas: a) usted siempre debe ser leal a su familia, b) una persona siempre debe respetar a sus padres, c) todos los niños deben tener confianza en sí mismos, d) una buena esposa siempre debe ser leal a su esposo, e) para mí la madre es la persona más querida en el mundo, f) una hija siempre debe obedecer a sus padres, g) un hijo siempre debe obedecer a sus padres, h) las mujeres tienen que ser protegidas, i) la mayoría de los hombres guatemaltecos se sienten superiores a las mujeres y j) todo hombre deber ser un hombre completo. Se encontró que existe una relación positiva dependiente entre los valores y premisas de los estudiantes, así mismo se encontró que tanto hombres como mujeres comparten la mayoría de valores y premisas. Por lo tanto, se reafirma que las premisas, enseñanzas y vínculos afectivos establecidos en el núcleo familiar influyen fuertemente en el desarrollo y formación de valores. Ya que los valores y premisas se refieren a un conjunto de creencias y metas deseables que caracterizarán a los individuos de una particular socio-cultura, a pesar de la globalización, los resultados encontrados en este estudio podrán compararse con los encontrados en otros países identificando elementos comunes o distintos, pero no podrán establecerse come elementos universales.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2534
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectFamiliaen_US
dc.subjectValores socialesen_US
dc.titleValores y premisas histórico-socioculturales de estudiantes universitarios acerca de la familia.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cerezo Durán, Camila Giovanna.PDF
Tamaño:
9.71 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: