Publicación:
Evaluación del desempeño del director de la escuela primaria.

dc.contributor.authorSecaira Santandrea, Ilse Virginia
dc.date.accessioned2017-08-18T17:14:55Z
dc.date.available2017-08-18T17:14:55Z
dc.date.issued1999
dc.descriptionTesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (59 p.)en_US
dc.description.abstractEn el presente trabajo se da a conocer la evaluación de las funciones del director de las escuelas primarias del sector oficial de la zona 1 y 6 de la ciudad de Guatemala, para conocer en qué forma se están cumpliendo. Las funciones se encuentran en la legislación educativa guatemalteca vigente. Se elaboraron cuatro instrumentos para hacer esta evaluación, uno se elaboró para que fuera aplicado al supervisor del establecimiento, el segundo fue dirigido para ser aplicado al director de cada escuela, el tercero se elaboró especificamente para un maestro de cada grado en cada establecimiento y el cuarto dirigido a un padre de familia de cada escuela. Todos los instrumentos se elaboraron de tal forma que fueran contestados con sí o no. El instrumento uno y dos es el mismo, no así el tres y cuatro que se adaptaron a lo que podían contestar los maestros y padres de familia. Los resultados obtenidos se analizaron para determinar si los diferentes actores educativos manifestaban acuerdo en relación al cumplimiento de las funciones del director. Igualmente se buscó determinar la pertinencia de estas funciones en relación al supuesto de que el cumplimiento de estas funciones del director debe tener un impacto en el progreso de los estudiantes en su vida escolar. Así mismo se determinó que supervisores, directores, maestrso y padres de familia evalúan de diferente forma el cumplimiento de estas funciones, únicamente se llegó a la totalidad de acuerdo en la función que se refiere a dar apoyo a la asociación de estudiantes, la cual no realiza ningún director, según supervisores, directores, maestros y padres de familia. Otro hallazgo importante es que las funciones del director que se encuentran enmarcadas en la Ley de Educación Nacional no tienen relación con el progreso de los estudiantes en su vida escolar o eficiencia interna. Los resultados obtenidos se discutieron en función de posibles modificaciones en la reglamentación vigente, en la capacitación de los directores en cuanto a sus funciones, en la comunicación que debe existir entre el director y los actores educativos locales y en cuanto a realizar una evaluación formal de los directores. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2763
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectAdministración escolaren_US
dc.subjectEducación primariaen_US
dc.subjectEvaluación del trabajoen_US
dc.titleEvaluación del desempeño del director de la escuela primaria.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Secaira Santandrea, Ilse Virginia.PDF
Tamaño:
632.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: