Publicación: Evaluación del desempeño del director de la escuela primaria.
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Resumen
En el presente trabajo se da a conocer la evaluación de las funciones del director de las escuelas primarias del sector oficial de la zona 1 y 6 de la ciudad de Guatemala, para conocer en qué forma se están cumpliendo. Las funciones se encuentran en la legislación educativa guatemalteca vigente. Se elaboraron cuatro instrumentos para hacer esta evaluación, uno se elaboró para que fuera aplicado al supervisor del establecimiento, el segundo fue dirigido para ser aplicado al director de cada escuela, el tercero se elaboró especificamente para un maestro de cada grado en cada establecimiento y el cuarto dirigido a un padre de familia de cada escuela. Todos los instrumentos se elaboraron de tal forma que fueran contestados con sí o no. El instrumento uno y dos es el mismo, no así el tres y cuatro que se adaptaron a lo que podían contestar los maestros y padres de familia. Los resultados obtenidos se analizaron para determinar si los diferentes actores educativos manifestaban acuerdo en relación al cumplimiento de las funciones del director. Igualmente se buscó determinar la pertinencia de estas funciones en relación al supuesto de que el cumplimiento de estas funciones del director debe tener un impacto en el progreso de los estudiantes en su vida escolar. Así mismo se determinó que supervisores, directores, maestrso y padres de familia evalúan de diferente forma el cumplimiento de estas funciones, únicamente se llegó a la totalidad de acuerdo en la función que se refiere a dar apoyo a la asociación de estudiantes, la cual no realiza ningún director, según supervisores, directores, maestros y padres de familia. Otro hallazgo importante es que las funciones del director que se encuentran enmarcadas en la Ley de Educación Nacional no tienen relación con el progreso de los estudiantes en su vida escolar o eficiencia interna. Los resultados obtenidos se discutieron en función de posibles modificaciones en la reglamentación vigente, en la capacitación de los directores en cuanto a sus funciones, en la comunicación que debe existir entre el director y los actores educativos locales y en cuanto a realizar una evaluación formal de los directores. RR
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