Publicación:
Mediación pedagógica de las habilidades predictoras de lectura emergente e inicial y su vinculación con en el periodo de transición entre Educación Preescolar y Educación General Básica en Costa Rica durante el 2022.

dc.contributor.authorElizondo Villalobos, Silvia Patricia
dc.contributor.educationalvalidatorCárdenas Leitón, Helvetia
dc.coverage.countryCosta RIca
dc.date.accessioned2025-09-24T17:30:02Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionFormato PDF digital — 299 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas.
dc.description.abstractLa investigación tiene como propósito analizar la mediación pedagógica de las habilidades predictoras de lectura emergente en Educación Preescolar y su vinculación con la lectura inicial en el periodo de transición a primer año de Educación General Básica. Se empleó una metodología cualitativa de alcance descriptivo con estudio de casos, donde se abordaron tres instituciones educativas del ciclo de Transición y primer año de Educación General Básica. Se realizó un análisis documental de los programas de estos niveles y de las políticas educativas vigentes. Además, se utilizó la observación no participante y entrevistas semiestructuradas, lo que permite indagar sobre un fenómeno en su entorno real y comprender la dinámica en el contexto particular estudiado al triangular la información. Es decir, la vinculación entre el ciclo de prescolar y primer año es la razón de ser del estudio, al posibilitar un desarrollo oportuno de las distintas habilidades predictoras de lectura emergente e inicial en el estudiantado, considerando que estas se convierten en requisito para que se lleve a cabo el aprendizaje de la lectura. De manera que propiciar la articulación entre ambos ciclos es una necesidad, a fin de asegurar continuidad y un proceso de aprendizaje que se desarrolle de forma más fluida. Entre los hallazgos sobresalientes se evidencia la formación docente como camino para potenciar la educación y la deuda existente hacia el aprovechamiento de la totalidad de los periodos de la jornada, para realizar una mediación pedagógica intencionada que potencie las habilidades predictoras de lectura emergente e inicial en la niñez.spa
dc.description.abstractThis investigation has as main purpose to analyze the pedagogical mediation of the predictive abilities of emergent reading in preschool education and it`s bonding with the initial reading in the transition to the first year of basic general education. A descriptive scope qualitative methodology with case studies was applied, three educational institutions of the transitional cycle and first year of basic general education were addressed. A documental analysis of those levels and the actual educational policies was made. Also, non-participating observation and interviews were used, it allows to inquire about a phenomenon in its real environment and to comprehend the dynamics in the context, which was studied when the information got triangulated. In other words, the bonding between the preschool cycle and first year is the reason of this study, as it makes possible a prompt development of the different emergent and early reading predictive skills in the student body, considering that those transform in a requirement for the reading learning to be successful. Propitiate the articulation between both cycles is a must, with the objective to secure the continuity and a learning process that develops in a more fluent way. Among the outstanding findings of this research, there is evidence of the need of teacher training to enhance the education and that there is no exploitation of the whole periods of each journey, in a way that it becomes possible to make an intentional pedagogical mediation that enhances the early reading predictive skills in the childhood.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial
dc.format.extent299 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6015
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Educación
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programMaestría en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial
dc.relation.referencesAndrade, P., Stone, R., y Vijil, J. (2020). ¿Cómo se está formando al cuerpo docente centroamericano para enseñar la lectoescritura inicial? Aportes de una investigación regional a partir de cinco estudios de caso. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 1-33. Doi. 10.15517/aie.v20i2.41588
dc.relation.referencesBeck, I., Mckeown, M. & Kucan, L. (2013). Bringing words to life. Robust vocabulary instruction. The Guilford Press.
dc.relation.referencesCamargo, G., Montenegro, R., Maldonado, S. y Magzul, J. (2013). Aprendizaje de la lectoescritura. MINEDUC.
dc.relation.referencesEhri, L. (2005). Learning to Read Words: Theory, Findings, and Issues. Scientific Studies of Reading, 9 (2), 167-188. DOI: 10.1207/s1532799xssr0902_4
dc.relation.referencesFernández, A. (2016). Educación preescolar en Costa Rica: Historia y situación actual (1860-2015). Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/indicadores_edu/BOLETINES/Preescolar.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2016). Habilidades favorecedoras del aprendizaje de la lectura en alumnos de 5 y 6 años. Revista signos. Estudios de lingüística. 51(96) 45-60.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández C. y Baptista, M. (2014) Metodología de la Investigación. Sexta Edición. McGRAW-HILL.
dc.relation.referencesINEC Costa Rica. (2021, 9 0ctubre). Censo.2000. Indicadores demográficos por indicador, según provincia, cantón y distrito. Resultados, Censos 2000. Temas Especiales de Población. https://www.inec.cr/censos/censos-2000
dc.relation.referencesJiménez, J., García, E., Naranjo, F., De León, S. & Hernández-Cabrera, J. (2020). An analisys and comparison of three theoretical models of the reading-writing relationships in spanish-speaking children. Reading-Writing Connections: Towards Integrative Literacy Science. Springer Nature Switzerland AG. (pp.1- 316)
dc.relation.referencesLeón, A. (2010). Principales razones del fracaso escolar en primer grado en Costa Rica. Costa Rica. Informe final preparado para el Tercer Informe de la Educación. Tercer informe Estado de la Educación.
dc.relation.referencesMairena, D. y Vijil, A. (2019). Lectoescritura Inicial: una transición con sentido. Revista 39. Especial, 51-68.
dc.relation.referencesNational Reading Panel. (2000). Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction. Washington, DC: National Institute of Child Health and Human Development.
dc.relation.referencesOCDE. (2017). Educación en Costa Rica. Aspectos destacados. OCDE.
dc.relation.referencesPalos, U., Ávalos, M., Flores, F. y Montes, R. (2017). Creencias de madres y docentes sobre el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Preescolar. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17 (3), 1-21.
dc.relation.referencesRed para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe. (2021). Agenda regional de investigación en lectoescritura inicial 2020-2025. https://www.red-lei.org/downloadot.php?get=Agenda%20de%20investigaci%C3%B3n%20RedLEI _202104.pdf
dc.relation.referencesSellés, P., Martínez, T. y Vidal-Abarca, E. (2012). Controversia entre madurez lectora y enseñanza precoz de la lectura. Revisión histórica y propuestas actuales. Aula Abierta, 40 (3), 3-14. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ControversiaE
dc.relation.referencesTamayo, S. (2014). La transición entre etapas educativas: de Educación Infantil a Educación Primaria. Participación educativa revista del consejo escolar del estado, 3(5), 129-137
dc.relation.referencesVargas, N. (2020). Guía Pedagógica para niñas y niños de 2 a 4 años de edad: Una propuesta curricular para orientar la mediación pedagógica en el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora de la Universidad de Costa Rica, a partir de lo propuesto en la Guía pedagógica del nacimiento a los 4 años de edad del Ministerio de Educación Pública. http://repositorio.ucr.ac.cr/handle/10669/80348?locale-attribute=en
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ocde6. Humanidades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.proposalReadingspa
dc.subject.proposalLectura elementalspa
dc.subject.proposalFacilidad de lectura -- Enseñanzaspa
dc.subject.proposalEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.proposalDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.proposalArticulación de la enseñanzaspa
dc.titleMediación pedagógica de las habilidades predictoras de lectura emergente e inicial y su vinculación con en el periodo de transición entre Educación Preescolar y Educación General Básica en Costa Rica durante el 2022.
dc.title.translatedPedagogical mediation of emergent and early reading predictor skills and their link to the transition period between preschool and elementary education in Costa Rica during 2022
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Mediación pedagógica de las habilidades predictoras de lectura emergente e inicial y su vin _Silvia Elizondo Villalobos - SILVIA PATRICIA ELIZONDO VILLALOBOS (1).pdf
Tamaño:
2.21 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: