Publicación: Mediación pedagógica de las habilidades predictoras de lectura emergente e inicial y su vinculación con en el periodo de transición entre Educación Preescolar y Educación General Básica en Costa Rica durante el 2022.
Portada
Mediación pedagógica de las habilidades predictoras de lectura emergente e inicial y su vin _Silvia Elizondo Villalobos - SILVIA PATRICIA ELIZONDO VILLALOBOS (1).pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación tiene como propósito analizar la mediación pedagógica de las habilidades predictoras de lectura emergente en Educación Preescolar y su vinculación con la lectura inicial en el periodo de transición a primer año de Educación General Básica. Se empleó una metodología cualitativa de alcance descriptivo con estudio de casos, donde se abordaron tres instituciones educativas del ciclo de Transición y primer año de Educación General Básica. Se realizó un análisis documental de los programas de estos niveles y de las políticas educativas vigentes. Además, se utilizó la observación no participante y entrevistas semiestructuradas, lo que permite indagar sobre un fenómeno en su entorno real y comprender la dinámica en el contexto particular estudiado al triangular la información. Es decir, la vinculación entre el ciclo de prescolar y primer año es la razón de ser del estudio, al posibilitar un desarrollo oportuno de las distintas habilidades predictoras de lectura emergente e inicial en el estudiantado, considerando que estas se convierten en requisito para que se lleve a cabo el aprendizaje de la lectura. De manera que propiciar la articulación entre ambos ciclos es una necesidad, a fin de asegurar continuidad y un proceso de aprendizaje que se desarrolle de forma más fluida. Entre los hallazgos sobresalientes se evidencia la formación docente como camino para potenciar la educación y la deuda existente hacia el aprovechamiento de la totalidad de los periodos de la jornada, para realizar una mediación pedagógica intencionada que potencie las habilidades predictoras de lectura emergente e inicial en la niñez.
Resumen
This investigation has as main purpose to analyze the pedagogical mediation of the predictive abilities of emergent reading in preschool education and it`s bonding with the initial reading in the transition to the first year of basic general education. A descriptive scope qualitative methodology with case studies was applied, three educational institutions of the transitional cycle and first year of basic general education were addressed. A documental analysis of those levels and the actual educational policies was made. Also, non-participating observation and interviews were used, it allows to inquire about a phenomenon in its real environment and to comprehend the dynamics in the context, which was studied when the information got triangulated. In other words, the bonding between the preschool cycle and first year is the reason of this study, as it makes possible a prompt development of the different emergent and early reading predictive skills in the student body, considering that those transform in a requirement for the reading learning to be successful. Propitiate the articulation between both cycles is a must, with the objective to secure the continuity and a learning process that develops in a more fluent way. Among the outstanding findings of this research, there is evidence of the need of teacher training to enhance the education and that there is no exploitation of the whole periods of each journey, in a way that it becomes possible to make an intentional pedagogical mediation that enhances the early reading predictive skills in the childhood.
Descargar PDF
Vista en línea 

