Publicación: Conciencia sobre la intimidación como tema crítico para la formación de maestras para párvulos.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Diversos estudios han evidenciado que la prevención de violencia en el aula tiene mayor impacto si se trabaja con profesores. El objetivo de este trabajo fue determinar si existe relación entre el nivel de conciencia sobre la intimidación de estudiantes de magisterio para párvulos y la aplicación del programa "Bully Busters, Un Manual Para Maestros" (Newman, Home y Bartolomucci, 2000). Para el estudio participaron 150 estudiantes entre 16-17 años, mujeres de una escuela pública de la ciudad de Guatemala. Para evaluar la efectividad del programa se utilizó el Inventario de Habilidades y Conocimientos Para Profesores (TISK siglas en inglés). Se utilizó un diseño pre-test/post-test de series temporales interrumpidas. Los resultados se analizaron a través de pruebas "t" de medias para grupos independientes, encontrando diferencias entre las medias de ambos grupos en el área de conocimiento del TISK, tanto en la puntuación total, como en la categoría conciencia. Este trabajo permite concluir que existe relación entre el nivel de conciencia y la aplicación del programa, ya que las alumnas que recibieron el programa incrementaron la conciencia con respecto al nivel inicial y en comparación al grupo control. Se recomienda incluir en la formación de los profesores el entrenamiento sobre intimidación, con el fin de detectar y prevenir procesos de violencia en el aula.
Vista en línea 

