Publicación: Optimización de la Educación Informal al Aire Libre Mediante GPTs y Almacenes de Vectores
| dc.contributor.author | Caballeros Pérez, Jorge | |
| dc.contributor.educationalvalidator | Furlán Collver, Luis Roberto | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-31T16:22:51Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.description | Formato PDF digital — 41 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas. | |
| dc.description.abstract | La tecnología ha transformado el mundo a pasos agigantados. Innovaciones como el inter net, la televisión y la radio han revolucionado nuestra forma de vida. La siguiente gran tecnología emergió en noviembre de 2022 con la presentación de ChatGPT, inicialmente una herramienta limitada a responder preguntas y proporcionar información de manera más interactiva que un navegador convencional. Hoy en día, la inteligencia artificial (IA) ha evolucionado significativamente, integrándose en diversos sectores y aplicaciones, y ahora es nuestro turno de aprovechar estas tecnologías [1],[2]. Instituciones con enfoques educativos y formativos, como los Boy Scouts of America, es cuelas de supervivencia, parques nacionales y organizaciones de conservación, defensa civil y militar, enfrentan desafíos significativos en la era digital. La necesidad de acceso inme diato y constante a la información, la modernización de las metodologías de enseñanza y la retención de miembros jóvenes e interesados son problemas críticos que deben abordarse. La implementación de herramientas basadas en IA ofrece soluciones prometedoras para ayudar a estas instituciones a responder de forma eficiente a las consultas de usuarios, disminuir la carga de preguntas recurrentes a tutores o instructores y apoyar la educación continua en cualquier momento y lugar [3]. Este proyecto busca integrar modelos transformadores generativos preprogramados (GPT por sus siglas en inglés) desarrollados por OpenAI para asistir a las organizaciones educa tivas y formativas antes mencionadas, optimizando el proceso de enseñanza y permitiendo una interacción accesible para el usuario. Cabe mencionar que se hace la suposición de que proporcionar al usuario información relevante y específica por medio de la aplicación contribuye a su aprendizaje. El proyecto se centra en el desarrollo, implementación y evaluación de la herramienta, facilitando el aprendizaje para miembros novatos y avanzados, al igual que los dirigen tes de estas instituciones en cualquier momento y lugar. El plan de desarrollo incluye la obtención de contenido relevante, el entrenamiento del modelo GPT para respuestas personalizadas basadas en la información obtenida, el desarrollo de una aplicación móvil y la retroalimentación del usuario para garantizar la efectividad y relevancia de la herra mienta. El seguimiento y la evaluación continua, junto con la retroalimentación obtenida, para asegurar el éxito del proyecto y su capacidad potencial para fortalecer y modernizar estas organizaciones en la era digital. | spa |
| dc.description.abstract | Technology has transformed the world at an astonishing pace. Innovations such as the internet, television, and radio have revolutionized our way of life. The next major tech nological breakthrough emerged in November 2022 with the introduction of ChatGPT, initially a tool limited to answering questions and providing information in a more inter active manner than a conventional browser. Today, artificial intelligence (AI) has evolved significantly, integrating into various sectors and applications, and it is now our turn to harness these technologies [1], [2]. Institutions with educational and training approaches, such as the Boy Scouts of Ame rica, survival schools, national parks, and conservation, civil defense, and military or ganizations, face significant challenges in the digital age. The need for immediate and constant access to information, the modernization of teaching methodologies, and the re tention of young and engaged members are critical issues that must be addressed. The implementation of AI-based tools offers promising solutions to help these institutions ef ficiently respond to user inquiries, reduce the burden of recurring questions on tutors or instructors, and support continuous education anytime and anywhere [3]. This project aims to integrate pre-trained Generative Pre-trained Transformers (GPT) developed by OpenAI to assist the aforementioned educational and training organizations, optimizing the teaching process and enabling accessible user interaction. It is assumed that providing users with relevant and specific information through the application contributes to their learning. The project focuses on the development, implementation, and evaluation of the tool, fa cilitating learning for both novice and advanced members, as well as the leaders of these institutions, anytime and anywhere. The development plan includes obtaining relevant content, training the GPT model for personalized responses based on the gathered in formation, developing a mobile application, and gathering user feedback to ensure the tool’s effectiveness and relevance. Continuous monitoring and evaluation, along with the feedback obtained, will ensure the success of the project and its potential to strengthen and modernize these organizations in the digital era. | eng |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Licenciado en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información | |
| dc.format.extent | 41 p. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6204 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | |
| dc.publisher.branch | Campus Central | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
| dc.publisher.place | Guatemala | |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información | |
| dc.relation.references | McCulloch, Warren S. y Pitts, Walter, “A logical calculus of the ideas immanent in nervous activity,” The Bulletin of Mathematical Biophysics, vol. 5, pp. 115–133, 1943. | |
| dc.relation.references | Turing, Alan, “Computing machinery and intelligence,” Mind, vol. 59, pp. 433–460, 1950. | |
| dc.relation.references | Darwin, Charles, On the Origin of Species. John Murray, London, pp. 62–105, 1859. | |
| dc.relation.references | IEEE Life Members, “The Impact of Technology in 2023 and Beyond,” Disponible en: https://life.ieee.org, 2023. | |
| dc.relation.references | IEEE Transmitter, “Impact of Technology 2024,” Disponible en: https://transmitter. ieee.org, 2024. | |
| dc.relation.references | Ouyang, Fang y Page, Mary, “Artificial Intelligence in higher education: The state of the field,” Educational Technology Journal, 2021. | |
| dc.relation.references | UNESCO Institute for Lifelong Learning, “Las instituciones de enseñanza superior deben evolucionar para convertirse en referentes para el aprendizaje a lo largo de la vida,” Disponible en: https://uil.unesco.org, 2023. | |
| dc.relation.references | Boyce, Philip, “Schools Are Outdated. It’s Time For Reform,” Foundation for Eco nomic Education, 18 de agosto, Disponible en: https://fee.org, 2019. | |
| dc.relation.references | Hinton, Geoffrey E., Osindero, Simon y Teh, Yee-Whye, “A fast learning algorithm for deep belief nets,” Neural Computation, vol. 18, no. 7, pp. 1527–1554, 2006. | |
| dc.relation.references | Doe, John, “The Role of Telehealth in Managing the COVID-19 Pandemic,” IEEE Journal of Biomedical and Health Informatics, vol. 24, no. 7, pp. 1986–1994, 2020. | |
| dc.relation.references | Terrón García, Pablo, “Digitalización, de opción a obligación,” TFG, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, 2019. | |
| dc.relation.references | Radford, Alec y otros, “Learning Transferable Visual Models From Natural Language Supervision,” arXiv preprint, arXiv:2103.00020, 2021. | |
| dc.relation.references | Guu, Kelvin, Lee, Kenton, Tung, Zora, Pasupat, Panupong y Chang, Ming-Wei, “REALM: Retrieval-Augmented Language Model Pre-Training,” arXiv preprint, ar Xiv:2002.08909, 2020. | |
| dc.relation.references | Johnson, Jeff, Douze, Matthijs y Jégou, Hervé, “Billion-scale similarity search with GPUs,” IEEE Transactions on Big Data, vol. 7, no. 3, pp. 535–547, 2019. | |
| dc.relation.references | Karpukhin, Vladimir y otros, “Dense Passage Retrieval for Open-Domain Question Answering,” arXiv preprint, arXiv:2004.04906, 2020. | |
| dc.relation.references | Nielsen, Jakob y Landauer, Thomas K., “A Mathematical Model of the Finding of Usability Problems,” en Proceedings of the INTERCHI ’93 Conference on Human Factors in Computing Systems, ACM, Amsterdam, pp. 206–213, 1993 | |
| dc.relation.references | Chui, Michael, Harryson, Magnus, Manyika, James, Roberts, Roger, Chung, Rebecca y van Heteren, Andrea, “Notes from the AI frontier: Applying AI for social good,” McKinsey Global Institute, 2018. | |
| dc.relation.references | J. W. K. S., “Scouting Information,” Disponible en: https://scouting.org. | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.armarc | Machine learning | |
| dc.subject.armarc | Technological innovation | |
| dc.subject.armarc | Aprendizaje automático | |
| dc.subject.armarc | Innovaciones tecnológicas | |
| dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
| dc.subject.armarc | Materiales de enseñanza -- Diseño | |
| dc.subject.armarc | Educación – Innovaciones tecnológicas | |
| dc.subject.ddc | 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial | |
| dc.subject.ocde | 2. Ingeniería y Tecnología | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.title | Optimización de la Educación Informal al Aire Libre Mediante GPTs y Almacenes de Vectores | |
| dc.title.translated | Optimisation of informal outdoor education through GPTs and vector stores | |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dc.type.visibility | Public Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
