Publicación: Enseñanza de la escritura emergente en 5 escuelas preprimarias de Chimaltenango 2022
| dc.contributor.author | Alveño Oliva, Ana Luisa | |
| dc.contributor.educationalvalidator | Quim Can, Mario | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-24T14:28:29Z | |
| dc.date.issued | 2022 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación se realizó para conocer y comprender el proceso de enseñanza de la escritura emergente que llevan a cabo las personas docentes de las escuelas preprimarias de Chimaltenango. En Guatemala no han sido realizadas investigaciones semejantes, enfocadas en la enseñanza de la escritura emergente a nivel preprimario, por lo que el objeto de estudio demandó un acercamiento a la realidad del ámbito de la labor docente, su interacción con la infancia y la comprensión de cómo enseñan, por lo tanto, la investigación utilizó una metodología cualitativa dada la naturaleza de los objetivos. Las instituciones participantes fueron cinco, las mismas fueron seleccionadas con base a las características previamente definidas. Para recopilar la información fueron realizadas entrevistas semiestructuradas, observaciones de clase y recopilación de artefactos de la población atendida por las personas docentes elegidas, para luego realizar un análisis crítico de la data obtenida y contrastarla con lo que dice la teoría al respecto del tema. Se encontró que el proceso de enseñanza de la escritura emergente es desarrollado por las personas docentes según la teoría conductista y aunque pareciera seguir un método de enseñanza, la misma está basada en las creencias de lo que la experiencia les indica, así como orientada a la producción de trazos que permitan más adelante, escribir mecánicamente y no enfocada al desarrollo de un proceso cognitivo en el que intervienen funciones ejecutivas altas para producir textos, develando así la necesidad de diseñar programas de capacitación docente que se enfoquen en el aprendizaje de este tema y sea desarrollado en aula | spa |
| dc.description.abstract | The present research was carried out to know and understand the process of teaching emergent writing carried out by teachers in Chimaltenango's pre-primary schools. In Guatemala, there have been no similar investigations focused on the teaching of emergent writing at the pre-primary level, so the object of study demanded an approach to the reality of the teaching field, its interaction with children and the understanding of how they teach, therefore, the research used a qualitative methodology given the nature of the objectives. There were five participating institutions, which were selected based on previously defined characteristics. To collect the information, semi-structured interviews, classroom observations and collection of artifacts from the population served by the selected teachers were carried out, and then a critical analysis of the data obtained was made and contrasted with what the theory on the subject says. It was found that the teaching process of emergent writing is developed by teachers according to the behaviorist theory and although it seems to follow a teaching method, it is based on the beliefs of what experience tells them, as well as oriented to the production of strokes that later allow writing mechanically and not focused on the development of a cognitive process in which high executive functions are involved to produce texts, thus revealing the need to design teacher training programs that focus on learning this topic and is developed in the classroom | eng |
| dc.description.degreelevel | Maestría | |
| dc.description.degreename | Magíster en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial | |
| dc.format.extent | 178 p. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6013 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | |
| dc.publisher.branch | Campus Central | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | |
| dc.publisher.place | Guatemala | |
| dc.publisher.program | Maestría en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial | |
| dc.relation.references | Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A, D., Breijo Worosz, T., Bonilla Vichot, I. (2018). “El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua” p. 610-623 Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462 | |
| dc.relation.references | Barrientos, Pablo (2017). Estudio evolutivo de las habilidades de transcripción y su rol en la producción textual: un estudio longitudinal con medidas grafonómicas. Tesis doctoral. Islas Canarias, España. | |
| dc.relation.references | Cabell, S; Tortorelli, L. y and Gerde, H. (2013). How Do I Write…? Scaffolding Preschoolers' Early Writing Skills. The Reading Teacher, 66(8), pp. 650-659. | |
| dc.relation.references | Dehaene, S. (2015). Aprender a leer. De las ciencias cognitivas al aula. Buenos Aires. Siglo XXI Editores. | |
| dc.relation.references | Ferreiro, E. (2004). Los significados del nombre propio en la evolución del preescolar. http://www.waece.org/textosmorelia/ponencias/Ferreiro.htm | |
| dc.relation.references | Gil, M.A. y Bigas, M., (2012) Influencia de las creencias de las docentes en el proceso de alfabetización inicial. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura, i de les Ciències socials - Universitat Autònoma de Barcelona | |
| dc.relation.references | Hincapié Rojas, Viviana (2019). Propuesta Didáctica para la apropiación del proceso lectoescritor en Educación Básica Primaria Centrado en el Desarrollo Psicomotriz. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Bogotá, Colombia | |
| dc.relation.references | Instituto Nacional de Estadística INE (2010). | |
| dc.relation.references | Kim, Young-Suk, Al Otaiba, S, Puranik, Cynthia, Sidle, Jessica, Greulich, L. and Wagner, Richard. (2011). Componential skills of beginning writing: An exploratory study. Florida State University and Florida Center for Reading Research, United States | |
| dc.relation.references | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Secretaría de Educación Pública. Fondo de Cultura Económica, México. | |
| dc.relation.references | Merino, J., Mathiesen, M. E., Domínguez, P., Rodríguez, C., & Soto, M. E. (2018). Impacto de un programa de desarrollo profesional docente en la calidad del ambiente para la alfabetización emergente. Perfiles Educativos, 40(159), 35-50. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.58171 | |
| dc.relation.references | Mineduc (2020). Anuario Estadístico de la educación de Guatemala años 1992-2020. Disponible en: http://estadistica.mineduc.gob.gt/anuario/home.html# | |
| dc.relation.references | Orozco et al. (2018). Guatemala, Perfil de país y análisis de actores clave en lectoescritura inicial. Programa de capacidades LacReads | |
| dc.relation.references | Parra F, K. (2014) El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación. 38(83). 155-180. ISNN: 0798-0329 | |
| dc.relation.references | Salinas, M. (2017). Importancia de la grafomotricidad previa a la escritura: Orientación educativa en preescolar. Propuesta pedagógica. Universidad pedagógica nacional, unidad Ajusco, México. | |
| dc.relation.references | Tolchinsky, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito, procesos educativos e implicaciones didácticas. Barcelona: Anthropos | |
| dc.relation.references | UNESCO (2022). Reporte nacional de resultados de escritura ERCE 2019. Publicado en 2022 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Enrique Delpiano 2058, 7511019 Santiago, Chile. | |
| dc.relation.references | Van Manen, Max (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Books, S.A Rosellón, 186, 1 y 4, 0808 Barcelona, España | |
| dc.relation.references | Wells, Deborah (s/f). Writing Development in Early Childhood | |
| dc.relation.references | Zabalza Beraza, M.A., (2016). Didáctica de la educación infantil. Sao Paula. Cortez, Madrid, Narcea | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.subject.classification | Writing -- Study and teaching | |
| dc.subject.classification | Escritura -- Enseñanza básica | |
| dc.subject.classification | Enseñanza inicial del alfabeto | |
| dc.subject.classification | Aprendizaje -- Estrategía y técnicas | |
| dc.subject.classification | Educación -- Investigación cualitativa | |
| dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
| dc.subject.lcsh | Early childhood education -- Guatemala | |
| dc.subject.ocde | 6. Humanidades | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.subject.proposal | Escritura emergente | spa |
| dc.subject.proposal | Proceso de enseñanza | spa |
| dc.subject.proposal | Currículo Nacional Base | spa |
| dc.title | Enseñanza de la escritura emergente en 5 escuelas preprimarias de Chimaltenango 2022 | |
| dc.title.translated | Teaching emergent writing in five preschools in Chimaltenango 2022 | |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Enseñanza de la escritura emergente en 5 escuelas preprimarias de Chimaltenango 2023.Ana Luisa Alveño Oliva - ANA LUISA ALVENO OLIVA.pdf
- Tamaño:
- 1.64 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.49 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
