Publicación: Enseñanza de la escritura emergente en 5 escuelas preprimarias de Chimaltenango 2022
Portada
Enseñanza de la escritura emergente en 5 escuelas preprimarias de Chimaltenango 2023.Ana Luisa Alveño Oliva - ANA LUISA ALVENO OLIVA.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se realizó para conocer y comprender el proceso de enseñanza de la escritura emergente que llevan a cabo las personas docentes de las escuelas preprimarias de Chimaltenango. En Guatemala no han sido realizadas investigaciones semejantes, enfocadas en la enseñanza de la escritura emergente a nivel preprimario, por lo que el objeto de estudio demandó un acercamiento a la realidad del ámbito de la labor docente, su interacción con la infancia y la comprensión de cómo enseñan, por lo tanto, la investigación utilizó una metodología cualitativa dada la naturaleza de los objetivos. Las instituciones participantes fueron cinco, las mismas fueron seleccionadas con base a las características previamente definidas. Para recopilar la información fueron realizadas entrevistas semiestructuradas, observaciones de clase y recopilación de artefactos de la población atendida por las personas docentes elegidas, para luego realizar un análisis crítico de la data obtenida y contrastarla con lo que dice la teoría al respecto del tema. Se encontró que el proceso de enseñanza de la escritura emergente es desarrollado por las personas docentes según la teoría conductista y aunque pareciera seguir un método de enseñanza, la misma está basada en las creencias de lo que la experiencia les indica, así como orientada a la producción de trazos que permitan más adelante, escribir mecánicamente y no enfocada al desarrollo de un proceso cognitivo en el que intervienen funciones ejecutivas altas para producir textos, develando así la necesidad de diseñar programas de capacitación docente que se enfoquen en el aprendizaje de este tema y sea desarrollado en aula
Resumen en inglés
The present research was carried out to know and understand the process of teaching emergent writing carried out by teachers in Chimaltenango's pre-primary schools. In Guatemala, there have been no similar investigations focused on the teaching of emergent writing at the pre-primary level, so the object of study demanded an approach to the reality of the teaching field, its interaction with children and the understanding of how they teach, therefore, the research used a qualitative methodology given the nature of the objectives. There were five participating institutions, which were selected based on previously defined characteristics. To collect the information, semi-structured interviews, classroom observations and collection of artifacts from the population served by the selected teachers were carried out, and then a critical analysis of the data obtained was made and contrasted with what the theory on the subject says. It was found that the teaching process of emergent writing is developed by teachers according to the behaviorist theory and although it seems to follow a teaching method, it is based on the beliefs of what experience tells them, as well as oriented to the production of strokes that later allow writing mechanically and not focused on the development of a cognitive process in which high executive functions are involved to produce texts, thus revealing the need to design teacher training programs that focus on learning this topic and is developed in the classroom
Descargar PDF
Vista en línea 

