Publicación: Inteligencia emocional y su relación con el cansancio y el estrés en estudiantes universitarios.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La finalidad de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad integral del individuo. La educación emocional es una innovación educativa que responde a las necesidades no atendidas en las materias académicas, por lo que es importante potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral del estudiante. El objetivo de esta investigación consistió en analizar la asociación entre la inteligencia emocional, el estrés y el cansancio emocional de los estudiantes universitarios. La muestra estuvo compuesta por 150 estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala, de los cuales 82 eran hombres y 68 mujeres, con una media de edad de 20 años, de las facultades de Ingeniería, Ciencias y Humanidades, Ciencias Sociales y Educación. Los resultados muestran que la IE de los estudiantes es adecuada en las tres dimensiones: percepción, comprensión y regulación. En relación al cansancio emocional se encontró que los estudiantes, hombres y mujeres tienen un cansancio emocional moderado, levemente superior a la media. Con respecto al estrés las puntuaciones revelan que los estudiantes están manejando un nivel de estrés ligeramente superior a la media. Los resultados obtenidos nos indican que existe la necesidad de desarrollar futuras investigaciones sobre la inteligencia emocional en las aulas universitarias, ya que es un factor amortiguador de los estresores académicos, calidad de relaciones interpersonales y éxito académico.
Vista en línea 

