Publicación: Implementación de Estrategias Metacognitivas de Enseñanza Aprendizaje en el Curso de Física
| dc.contributor.author | Moscoso, Magda Fabiola | |
| dc.contributor.educationalvalidator | Harris, Julie | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-07T18:13:23Z | |
| dc.date.issued | 2016 | |
| dc.description | Formato PDF digital — 113 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas. | |
| dc.description.abstract | La importancia de la metacognición en la resolución de problemas en física radica en comprender y regular los procesos cognitivos involucrados. La resolución de problemas depende de competencias y factores individuales como la motivación y el conocimiento metacognitivo. Se enfatiza un enfoque de enseñanza reflexivo, promoviendo conocimiento procedimental y declarativo. El objetivo general de la presente investigación es el de verificar la aplicación, por parte de los estudiantes, de las diferentes estrategias metacognitivas para resolver problemas de Física. En la primera fase, se utilizó un enfoque cuantitativo, mientras que en la segunda, se adoptó un enfoque cualitativo. Los sujetos de estudio fueron 103 estudiantes de primer año inscritos en el curso de Física 1 en la Universidad del Valle de Guatemala, reduciéndose a 39 en la segunda fase. El estudio se llevó a cabo en el campus central de la UVG entre septiembre y noviembre de 2015 para la primera fase, y entre enero y abril de 2016 para la segunda. En relación con la aplicación de las estrategias metacognitivas para resolver problemas de Física se verificó que los estudiantes conocieron, aplicaron y adoptaron nuevas estrategias de aprendizaje. De acuerdo con las entrevistas las estrategias más utilizadas por los estudiantes son: la reflexión de los simulacros, la lectura y resolución de problemas. Para un nuevo ciclo Investigación Acción se sugiere dar un seguimiento más personalizado a los estudiantes que muestren menos mejora a lo largo del curso, el cual deberá incluir la verificación de la aplicación de las estrategias metacognitivas y la dimensión afectiva | spa |
| dc.description.abstract | The importance of metacognition in problem-solving in physics lies in understanding and regulating the cognitive processes involved. Problem-solving depends on competencies and individual factors such as motivation and metacognitive knowledge. A reflective teaching approach is emphasized, promoting both procedural and declarative knowledge. The general objective of this research is to verify the students’ application of different metacognitive strategies to solve physics problems. In the first phase, a quantitative approach was used, while in the second, a qualitative approach was adopted. The study subjects were 103 first-year students enrolled in the Physics I course at the Universidad del Valle de Guatemala, reduced to 39 participants in the second phase. The study was conducted at the main UVG campus between September and November 2015 for the first phase, and between January and April 2016 for the second. Regarding the application of metacognitive strategies to solve physics problems, it was verified that students became aware of, applied, and adopted new learning strategies. According to the interviews, the strategies most frequently used by students were reflection on practice tests, reading, and problem-solving. For a new Action Research cycle, it is suggested to provide more personalized follow-up for students showing less improvement throughout the course. This follow-up should include verifying the application of metacognitive strategies and considering the affective dimension of learning. | eng |
| dc.description.degreelevel | Maestría | |
| dc.description.degreename | Magíster en Docencia Superior | |
| dc.format.extent | 113 p. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6251 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | |
| dc.publisher.branch | Campus Central | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | |
| dc.publisher.place | Guatemala | |
| dc.publisher.program | Maestría en Docencia Superior | |
| dc.relation.references | Ashmore. A. D., F. M., & Casey, R. (1979). Problem Solving and Problem Solving Networks in Chemistry. Journal Chemestry Education, Vol 56 pp 377-379. | |
| dc.relation.references | Boggino, N. y. (2004). Investigación-Acción reflexión crítica sobre la práctica educativa: orientaciones prácticas y experiencias. Argentina: Homo Sapiens Ediciones. | |
| dc.relation.references | Burón, J. (1990). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero. | |
| dc.relation.references | Cockcroft, R. (2014). Enhancing Reading Comprehension through Metacognitive Instruction for English Second Language (ESL) Learners in the FET Band. | |
| dc.relation.references | Delmastro, A. L. (2008). El andamiaje instruccional como activador de procesos metacognitivos durante el aprendizaje de lenguas extranjeras. Entre lenguas, 43-55. | |
| dc.relation.references | Estrategias cognitiavas y metacognitivas. (s.f.). Obtenido de https://edukavital.blogspot.com/2015/02/estrategias-metacognoscitivas.html | |
| dc.relation.references | Europea, C. (2004). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un Marco de Referencia Europeo.Bruselas. Obtenido de http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/publ/pdf/learnign/keycump_es.pdf | |
| dc.relation.references | Favieri, A. G. (2013). Inventario de estrategias meta-cognitivas generales (IEMG) e Inventario de estrategias meta-cognitivas en integrales (IEMI). Argentina: Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo, Buenos Aires . | |
| dc.relation.references | Gagne, R. (1971). Las condiciones del aprendizaje. Madrid: Aguilar. | |
| dc.relation.references | Huertas, A. V. (2014). Validación del instrumento "Inventario de Habilidades Cognitivas (MAI)" con estudiantes colombianos. Praxis & Saber, 55-73. | |
| dc.relation.references | JOHNSON, D. &. (1992). Learning together and alone: cooperation, competition and individualization. New Jersey: Prentice Hall. | |
| dc.relation.references | Kapa, E. (2007). Transfer from structured to open-ended problem solving in a computerized metacognitive environment. Learning and Instrucion, 688-707. | |
| dc.relation.references | Larkin, H. (1979). Processing information for effective problema solving. Engineering Education, 70, 285-288. Engineering Education, 285-288. | |
| dc.relation.references | Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique. | |
| dc.relation.references | Osses Bustingorry, S. y. ( 2008 ). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos XXXIV , 187-197. | |
| dc.relation.references | Perales Palacios, F. (1993). La resolución de problemas: una revisión estructurada. Enseñanza de las Ciencias, 170-178. | |
| dc.relation.references | Rivas Navarro, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. España: Subdirección General de Inspección Educativa de la Viceconsejería de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid | |
| dc.relation.references | Suárez Vargas, M. R. ( 2009). Una estrategia metacognitiva y de autorregulación en la resolución de problemas en física. . | |
| dc.relation.references | Young, A. a. (2008). Metacognitive awareness and academic achievement in college. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, pp. 1-10 | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.armarc | Cognición | |
| dc.subject.armarc | Metacognición | |
| dc.subject.armarc | Psicopedagogía | |
| dc.subject.armarc | Física – Enseñanza superior | |
| dc.subject.armarc | Física – Estudio y enseñanza | |
| dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
| dc.subject.armarc | Learning strategies – Guatemala | |
| dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
| dc.subject.ocde | 6. Humanidades::6E. Otras Humanidades | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.title | Implementación de Estrategias Metacognitivas de Enseñanza Aprendizaje en el Curso de Física | |
| dc.title.translated | Implementation of metacognitive teaching-learning strategies in the physics course | |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dc.type.visibility | Public Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
