Publicación: Implementación de Estrategias Metacognitivas de Enseñanza Aprendizaje en el Curso de Física
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Resumen en español
La importancia de la metacognición en la resolución de problemas en física radica en comprender y regular los procesos cognitivos involucrados. La resolución de problemas depende de competencias y factores individuales como la motivación y el conocimiento metacognitivo. Se enfatiza un enfoque de enseñanza reflexivo, promoviendo conocimiento procedimental y declarativo. El objetivo general de la presente investigación es el de verificar la aplicación, por parte de los estudiantes, de las diferentes estrategias metacognitivas para resolver problemas de Física. En la primera fase, se utilizó un enfoque cuantitativo, mientras que en la segunda, se adoptó un enfoque cualitativo. Los sujetos de estudio fueron 103 estudiantes de primer año inscritos en el curso de Física 1 en la Universidad del Valle de Guatemala, reduciéndose a 39 en la segunda fase. El estudio se llevó a cabo en el campus central de la UVG entre septiembre y noviembre de 2015 para la primera fase, y entre enero y abril de 2016 para la segunda. En relación con la aplicación de las estrategias metacognitivas para resolver problemas de Física se verificó que los estudiantes conocieron, aplicaron y adoptaron nuevas estrategias de aprendizaje. De acuerdo con las entrevistas las estrategias más utilizadas por los estudiantes son: la reflexión de los simulacros, la lectura y resolución de problemas. Para un nuevo ciclo Investigación Acción se sugiere dar un seguimiento más personalizado a los estudiantes que muestren menos mejora a lo largo del curso, el cual deberá incluir la verificación de la aplicación de las estrategias metacognitivas y la dimensión afectiva
Resumen en inglés
The importance of metacognition in problem-solving in physics lies in understanding and regulating the cognitive processes involved. Problem-solving depends on competencies and individual factors such as motivation and metacognitive knowledge. A reflective teaching approach is emphasized, promoting both procedural and declarative knowledge. The general objective of this research is to verify the students’ application of different metacognitive strategies to solve physics problems. In the first phase, a quantitative approach was used, while in the second, a qualitative approach was adopted. The study subjects were 103 first-year students enrolled in the Physics I course at the Universidad del Valle de Guatemala, reduced to 39 participants in the second phase. The study was conducted at the main UVG campus between September and November 2015 for the first phase, and between January and April 2016 for the second. Regarding the application of metacognitive strategies to solve physics problems, it was verified that students became aware of, applied, and adopted new learning strategies. According to the interviews, the strategies most frequently used by students were reflection on practice tests, reading, and problem-solving. For a new Action Research cycle, it is suggested to provide more personalized follow-up for students showing less improvement throughout the course. This follow-up should include verifying the application of metacognitive strategies and considering the affective dimension of learning.
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