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Estudio sobre las técnicas de agrupamiento utilizadas por el maestro en la clase.

dc.contributor.authorLarios Azucena, Francisco Mariano
dc.date.accessioned2017-07-05T20:48:45Z
dc.date.available2017-07-05T20:48:45Z
dc.date.issued1975
dc.descriptionTesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (73 p.)en_US
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. El crecimiento demográfico constituye uno de los problemas primordiales en que ha centrado su atención la mayoría de los países del mundo, en forma particular los llamados países del tercer mundo. Tal preocupación parece justificarse si se considera la gran cantidad de variables asociadas a dicho fenómeno. No existe duda alguna, que una de las variables la constituye la educación sistemática ofrecida por el estado y la empresa privada. La escuela, como institución especializada de enseñanza al igual que otras instituciones de servicio público, ha incrementado sus esfuerzos para poder satisfacer la creciente demanda de dichos servicios. Hace apenas unas cuantas Mondas atrás, la escuela no afrontaba los agudos problemas docente-administrativos derivados de la masificación de la enseñanza pero en la actualidad, por lo general, al maestro ya no le es posible atender individualmente a sus pupilos debido al excesivo número de estudiantes inscritos para cada aula. Existen casos en donde los maestros de Educación Básica trabajan con un número de 60 estudiantes o más y el maestro universitario imparte instrucción en clases formadas hasta con 200 estudiantes. Con razón han dicho Gerald T. Kowitz y Norma Giess Kowitz (1969; p. 13), "en los últimos tiempos el funcionamiento de una escuela se ha convertido en una gran empresa" y que "el proceso educativo se hará cada vez más complejo, la escuela deberá proporcionar menos servicios, y desde una perspectiva más integral, a una sociedad sometida a un proceso constante de cambio, crecimiento y expansión". No obstante que los problemas de la masificación de la enseñanza no son propios de la ciencia pedagógica sino de carácter administrativo, los maestros, que son los que hacen práctica pedagógica, manifiestan una gran preocupación por mejorar cada vez más la calidad de la enseñanza. Y una de las posibles alternativas para hacerlo lo constituye la técnica de trabajo en grupos pequeños. Es así como se puede observar que en la mayoría de las escuelas, en cualquier nivel de que se trate, el maestro agrupa a sus alumnos para realizar tareas escolares. Pero el problema de ningún modo queda resuelto, más bien parece agravarse, ya que el maestro al estructurar los grupos por lo general sigue las siguientes técnicas: agrupamiento por asociación espontánea, por fijación condicional y muy rara vez por la técnica de sociograma. En las dos primeras, de ningún modo se garantiza la ubicación total y efectiva de cada miembro de la clase en el grupo de su grado. Por experiencias realizadas en el campo de la educación, así como en la industria, se ha demostrado que, según Edgar G. Johnston et al (1967; p. 189) "cuando una persona trabaja con quien le gusta, su producción mejora" y esta circunstancia la garantiza la técnica del sociograma. Como no se ha investigado actualmente la medida en que variaría el aprendizaje al agrupar a los jóvenes por estas tres técnicas, el presente estudio pretende llenar ese vacío deteminando en qué medida la utilización de una u otra técnica es más beneficiosa para el rendimiento académico.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2155
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEnseñanza en equiposen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.titleEstudio sobre las técnicas de agrupamiento utilizadas por el maestro en la clase.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityThesis
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