Publicación: Guía informativa sobre métodos de lectoescritura de preprimaria para el Centro Educativo Privado Montano College
| dc.contributor.author | García Escobar, Gabriela Elizabeth | |
| dc.contributor.educationalvalidator | García Ramírez, Cecilia María | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-08T14:04:21Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.description.abstract | La guía informativa sobre métodos de lectoescritura de preprimaria para el Centro Educativo Privado Montano College se enfocó en mejorar la enseñanza de la lectoescritura en el nivel preprimario. El objetivo fue diseñar una guía informativa que presentara los métodos de lectoescritura más adecuados para esta institución, considerando las necesidades y características específicas de los estudiantes. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo, la muestra consistió en 15 estudiantes de 5 años y 2 docentes del nivel preprimaria en el área de Comunicación y Lenguaje, se recopilaron datos mediante entrevistas y guías de observación en el aula. Los resultados resaltaron tanto las fortalezas como las debilidades de los métodos de lectoescritura utilizados. Se destacó la flexibilidad y adaptabilidad de los métodos, lo que permitía a los docentes seleccionar y adaptar las estrategias según las necesidades individuales de los estudiantes. Se evidenció la importancia del desarrollo de habilidades previas a la lectoescritura, como la conciencia fonológica y las habilidades motoras finas, como preparación para el proceso de lectura y escritura. Se identificaron debilidades en la falta de consistencia en la enseñanza y la necesidad de una formación docente más sólida en el ámbito de la lectoescritura. Se concluyó que el método mixto de lectoescritura es el que mejor se adapta al Centro Educativo. La guía propuesta, que integra elementos de métodos fonético, global, alfabético y silábico, tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad de la enseñanza de la lectoescritura en la institución. Al ofrecer orientación sobre la combinación efectiva de estos enfoques y resaltar la importancia del desarrollo integral de los estudiantes, la guía se presenta como un recurso valioso para los docentes. Facilita la adaptación de las estrategias pedagógicas a las necesidades específicas de los alumnos y promueve una enseñanza más coherente y efectiva. La implementación de este método mixto contribuirá a abordar las diversas necesidades de los estudiantes y a mejorar su aprendizaje en lectoescritura. | spa |
| dc.description.abstract | The informative guide on preschool literacy methods for Montano College Private Educational Center" focused on improving literacy teaching at the preschool level. The objective was to design an informative guide presenting the most suitable literacy methods for this institution, considering the specific needs and characteristics of the students. The methodology used had a qualitative approach, and for its development, the sample consisted of 15 students aged 5 and 2 teachers from the preschool level in the Communication and Language area, data was collected through interviews and classroom observation guides. The results highlighted both the strengths and weaknesses of the literacy methods used. The flexibility and adaptability of the methods were emphasized, allowing teachers to select and adapt strategies according to the individual needs of the students. Additionally, the importance of developing pre-literacy skills such as phonological awareness and fine motor skills was evidenced as preparation for the reading and writing process. However, weaknesses were identified in the lack of consistency in teaching and the need for stronger teacher training in the field of literacy. It was concluded that the proposed guide could significantly contribute to improving the quality of literacy teaching. By providing guidance on effective methods and highlighting the importance of the holistic development of students, the guide could serve as a valuable resource for teachers, helping them address the specific needs of their students more effectively. | eng |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Licenciado en Psicopedagogía | |
| dc.format.extent | 82 + 24 p. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6100 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | |
| dc.publisher.branch | Campus Central | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | |
| dc.publisher.place | Guatemala | |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Psicopedagogía | |
| dc.relation.references | Academia Panameña de la Lengua. (2022). María Raquel Montenegro Muñoz, nueva académica correspondiente en el extranjero. https://aplengua.org.pa/d-a-maria-raquel-montenegro-munoz-nueva-academica-correspondiente-en-el-extranjero/ | |
| dc.relation.references | Barrionuevo, A. I. (2023). Repositorios Pucesa. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/4156/1/79321.pdf | |
| dc.relation.references | Cano, C. V. (2023). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Actualidad en psicología. | |
| dc.relation.references | Escuela de Negocios especializada en la impartición de cursos online y Formación Superior de Máster y Postgrado -EUROINNOVA-. (2023). Internacional Online Education. https://www.euroinnova.gt/blog/que-es-la-lectoescritura | |
| dc.relation.references | Forero, L. (2006). Scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v9n1/v9n1a03.pdf | |
| dc.relation.references | Giraldo, M. (2024). ¿Qué es la escritura para Piaget? Grupo Blas Pascal. https://grupoblaspascal.com.ar/que-es-la-escritura-para-piaget/?expand_article=1 | |
| dc.relation.references | Lucas, V. (2014). La lectoescritura en la etapa de la educación primaria. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8314/TFG-O%20363.pdf?sequence=1 | |
| dc.relation.references | Medina, J., Fuernmayor, G. y Camacho, H. (2009). Psicogénesis de la Escritura: un acercamiento crítico. Revista de Artes y Humanidades UNICA, *10*(3), 71-98. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170114929005.pdf | |
| dc.relation.references | Norbiel. (2021). Miss Norbiel. https://www.missnorbiel.com/post/etapas-de-escritura | |
| dc.relation.references | Pérez, D. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura: una revisión teórica. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/15570/El%20proceso%20de%20ensenanzaaprendizaje%20de%20la%20lectoescritura%20una%20revision%20teorica.pdf?sequence=1 | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.armarc | Español -- Estudio y enseñanza | |
| dc.subject.armarc | Language and languages -- Study and teaching | |
| dc.subject.armarc | Spanish -- Study and teaching | |
| dc.subject.armarc | Developmental reading -- Guatemala | |
| dc.subject.armarc | Enseñanza inicial del alfabeto | |
| dc.subject.armarc | Desarrollo de la lectura | |
| dc.subject.armarc | Writing -- Study and teaching | |
| dc.subject.armarc | Reading -- Study and teaching | |
| dc.subject.armarc | Escritura -- Enseñanza inicial | |
| dc.subject.armarc | Lectura -- Enseñanza inicial | |
| dc.subject.ddc | 370 - Educación::372 - Educación primaria | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.subject.ods | ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos | |
| dc.title | Guía informativa sobre métodos de lectoescritura de preprimaria para el Centro Educativo Privado Montano College | spa |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
