Publicación:
Guía informativa sobre métodos de lectoescritura de preprimaria para el Centro Educativo Privado Montano College

dc.contributor.authorGarcía Escobar, Gabriela Elizabeth
dc.contributor.educationalvalidatorGarcía Ramírez, Cecilia María
dc.date.accessioned2025-10-08T14:04:21Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa guía informativa sobre métodos de lectoescritura de preprimaria para el Centro Educativo Privado Montano College se enfocó en mejorar la enseñanza de la lectoescritura en el nivel preprimario. El objetivo fue diseñar una guía informativa que presentara los métodos de lectoescritura más adecuados para esta institución, considerando las necesidades y características específicas de los estudiantes. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo, la muestra consistió en 15 estudiantes de 5 años y 2 docentes del nivel preprimaria en el área de Comunicación y Lenguaje, se recopilaron datos mediante entrevistas y guías de observación en el aula. Los resultados resaltaron tanto las fortalezas como las debilidades de los métodos de lectoescritura utilizados. Se destacó la flexibilidad y adaptabilidad de los métodos, lo que permitía a los docentes seleccionar y adaptar las estrategias según las necesidades individuales de los estudiantes. Se evidenció la importancia del desarrollo de habilidades previas a la lectoescritura, como la conciencia fonológica y las habilidades motoras finas, como preparación para el proceso de lectura y escritura. Se identificaron debilidades en la falta de consistencia en la enseñanza y la necesidad de una formación docente más sólida en el ámbito de la lectoescritura. Se concluyó que el método mixto de lectoescritura es el que mejor se adapta al Centro Educativo. La guía propuesta, que integra elementos de métodos fonético, global, alfabético y silábico, tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad de la enseñanza de la lectoescritura en la institución. Al ofrecer orientación sobre la combinación efectiva de estos enfoques y resaltar la importancia del desarrollo integral de los estudiantes, la guía se presenta como un recurso valioso para los docentes. Facilita la adaptación de las estrategias pedagógicas a las necesidades específicas de los alumnos y promueve una enseñanza más coherente y efectiva. La implementación de este método mixto contribuirá a abordar las diversas necesidades de los estudiantes y a mejorar su aprendizaje en lectoescritura.spa
dc.description.abstractThe informative guide on preschool literacy methods for Montano College Private Educational Center" focused on improving literacy teaching at the preschool level. The objective was to design an informative guide presenting the most suitable literacy methods for this institution, considering the specific needs and characteristics of the students. The methodology used had a qualitative approach, and for its development, the sample consisted of 15 students aged 5 and 2 teachers from the preschool level in the Communication and Language area, data was collected through interviews and classroom observation guides. The results highlighted both the strengths and weaknesses of the literacy methods used. The flexibility and adaptability of the methods were emphasized, allowing teachers to select and adapt strategies according to the individual needs of the students. Additionally, the importance of developing pre-literacy skills such as phonological awareness and fine motor skills was evidenced as preparation for the reading and writing process. However, weaknesses were identified in the lack of consistency in teaching and the need for stronger teacher training in the field of literacy. It was concluded that the proposed guide could significantly contribute to improving the quality of literacy teaching. By providing guidance on effective methods and highlighting the importance of the holistic development of students, the guide could serve as a valuable resource for teachers, helping them address the specific needs of their students more effectively.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Psicopedagogía
dc.format.extent82 + 24 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6100
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Educación
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programLicenciatura en Psicopedagogía
dc.relation.referencesAcademia Panameña de la Lengua. (2022). María Raquel Montenegro Muñoz, nueva académica correspondiente en el extranjero. https://aplengua.org.pa/d-a-maria-raquel-montenegro-munoz-nueva-academica-correspondiente-en-el-extranjero/
dc.relation.referencesBarrionuevo, A. I. (2023). Repositorios Pucesa. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/4156/1/79321.pdf
dc.relation.referencesCano, C. V. (2023). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Actualidad en psicología.
dc.relation.referencesEscuela de Negocios especializada en la impartición de cursos online y Formación Superior de Máster y Postgrado -EUROINNOVA-. (2023). Internacional Online Education. https://www.euroinnova.gt/blog/que-es-la-lectoescritura
dc.relation.referencesForero, L. (2006). Scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v9n1/v9n1a03.pdf
dc.relation.referencesGiraldo, M. (2024). ¿Qué es la escritura para Piaget? Grupo Blas Pascal. https://grupoblaspascal.com.ar/que-es-la-escritura-para-piaget/?expand_article=1
dc.relation.referencesLucas, V. (2014). La lectoescritura en la etapa de la educación primaria. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8314/TFG-O%20363.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesMedina, J., Fuernmayor, G. y Camacho, H. (2009). Psicogénesis de la Escritura: un acercamiento crítico. Revista de Artes y Humanidades UNICA, *10*(3), 71-98. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170114929005.pdf
dc.relation.referencesNorbiel. (2021). Miss Norbiel. https://www.missnorbiel.com/post/etapas-de-escritura
dc.relation.referencesPérez, D. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura: una revisión teórica. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/15570/El%20proceso%20de%20ensenanzaaprendizaje%20de%20la%20lectoescritura%20una%20revision%20teorica.pdf?sequence=1
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEspañol -- Estudio y enseñanza
dc.subject.armarcLanguage and languages -- Study and teaching
dc.subject.armarcSpanish -- Study and teaching
dc.subject.armarcDevelopmental reading -- Guatemala
dc.subject.armarcEnseñanza inicial del alfabeto
dc.subject.armarcDesarrollo de la lectura
dc.subject.armarcWriting -- Study and teaching
dc.subject.armarcReading -- Study and teaching
dc.subject.armarcEscritura -- Enseñanza inicial
dc.subject.armarcLectura -- Enseñanza inicial
dc.subject.ddc370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.odsODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
dc.titleGuía informativa sobre métodos de lectoescritura de preprimaria para el Centro Educativo Privado Montano Collegespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Gabriela Elizabeth García Escobar.pdf
Tamaño:
3.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: