Publicación:
Relación entre la comprensión de lectura y el rendimiento del alumno en matemática.

dc.contributor.authorPalma Acevedo, Mario Fernando
dc.date.accessioned2017-07-11T22:27:31Z
dc.date.available2017-07-11T22:27:31Z
dc.date.issued1988
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (60 p.)en_US
dc.description.abstractEl problema que se plantea en la presente investigación es: ¿Existe correlación entre la comprensión de lectura y el rendimiento del alumno en la clase de matemática de Tercer año básico del Instituto Nacional de Educación Básica de Asunción Mita, Departamento de Jutiapa? Para responder a la pregunta del problema se planteó la hipótesis: A mayor comprensión en la lectura, mayor será el rendimiento del alumno en la clase de matemática de tercer año básico. Esta hipótesis fue comprobada. La prueba aplicada para cuantificar la variable comprensión de lectura fue: Prueba de lectura Nivel 5-avanzado-Forma CEs. Serie Interamericana. Se seleccionó esta prueba, porque la edad cronológica de los alumnos oscila entre los 14 y los 17 años. La variable rendimiento en matemática se cuantificó tomando las calificaciones finales del ciclo escolar 1,987, del cuadro M-2 USIPE; también se utilizó una ficha de registro de evaluación (vea apéndice A), donde se consignó toda la actividad conductual del alumno durante el ciclo escolar 1,987. A fin de comprobar la hipótesis planteada, se calculó la media aritmética y la desviación estándar, para cada una de las variables, y luego se les aplicó el coeficiente de correlación de Pearson. El resultado del estudio.permite concluir que, los alumnos que tienen mayor comprensión en la lectura, tiene también mayor rendimiento en la matemática, ya que se encontró una correlación positiva y estadísticamente significativa entre las variables estudiadas. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2287
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectLecturaen_US
dc.subjectMatemáticas - Enseñanzaen_US
dc.subjectEvaluaciónen_US
dc.titleRelación entre la comprensión de lectura y el rendimiento del alumno en matemática.en_US
dc.typeThesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Palma Acevedo, Mario Fernando.PDF
Tamaño:
432.97 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: