Publicación:
Enseñanza y desarrollo de la conciencia fonológica en párvulos 3, en Petén, Guatemala, 2022

dc.contributor.authorBatén Chay, Ronal Alexander
dc.contributor.educationalvalidatorOrellana García, Pelusa
dc.coverage.countryGuatemala
dc.date.accessioned2025-09-24T19:24:47Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionFormato PDF digital — 150 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas.
dc.description.abstractEste estudio analizó la enseñanza y desarrollo de la conciencia fonológica en cuatro establecimientos de educación preprimaria con niñez bilingüe (q’eqchi’-español) del grado de párvulos tres. Por medio del diseño fenomenológico-hermenéutico se describió desde la visión de las participantes, sus conocimientos teóricos sobre CF, seguido de la descripción de las actividades que implementan para el desarrollo de la CF en el L1 del alumnado, para que de esta manera se pudiera interpretar el desempeño del alumnado en una PSL en q’eqchi’ que midió su nivel de desarrollo de la CF en relación con los conocimientos y prácticas de las docentes. Los resultados mostraron que existe bidireccionalidad entre el poco sustento teórico de las docentes y sus actividades de enseñanza. Se reporta que tal fenómeno pudo condicionar a que se desarrollara únicamente la conciencia silábica en los infantes. Estos hallazgos coinciden con otros reportes que se describen en la revisión de literatura, asimismo, podrían tener implicancia en la formación de las docentes de preprimaria, la importancia del acompañamiento pedagógico, el diseño de materiales actualizados y contextualizados, y mayor inversión para la promoción del modelo EBI, desde la preprimaria.spa
dc.description.abstractThis study analyzed the teaching and development of phonological awareness in four preschool schools with bilingual children (Q'eqchi'-Spanish) in kindergarten grade three. Through the phenomenological-hermeneutic design, their theoretical knowledge about (CF, by its acronym in Spanish) was described from the perspective of the participants, followed by the description of the activities that they implement for the development of CF in the L1 of the students, so that in this way it could be to interpret the achievement of students in a PSL in Q'eqchi' that measured their level of CF development in relation to the teachers' knowledge and practices. The results showed that there is bidirectionality between the little theoretical support of the teachers and their teaching activities. It is reported that such a phenomenon could condition the development of only syllabic awareness in infants. These findings coincide with other reports that are described in the literature review, likewise, they could have implications in the preschool teacher training, the importance of pedagogical accompaniment, the design of updated and contextualized materials, and greater investment for the promotion of the EBI model, from preschool.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial
dc.format.extent150 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6017
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Educación
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programMaestría en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ocde6. Humanidades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalFoneticaspa
dc.subject.proposalPsicología del aprendizajespa
dc.subject.proposalLectura elementalspa
dc.subject.proposalEnseñanza bilingüespa
dc.subject.proposalPhonological awareness -- Guatemalaeng
dc.subject.proposalPreschool teachers -- Guatemala
dc.titleEnseñanza y desarrollo de la conciencia fonológica en párvulos 3, en Petén, Guatemala, 2022
dc.title.translatedTeaching and developing phonological awareness in preschoolers 3, in Petén, Guatemala, 2022
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
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