Publicación: Enseñanza y desarrollo de la conciencia fonológica en párvulos 3, en Petén, Guatemala, 2022
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Resumen en español
Este estudio analizó la enseñanza y desarrollo de la conciencia fonológica en cuatro establecimientos de educación preprimaria con niñez bilingüe (q’eqchi’-español) del grado de párvulos tres. Por medio del diseño fenomenológico-hermenéutico se describió desde la visión de las participantes, sus conocimientos teóricos sobre CF, seguido de la descripción de las actividades que implementan para el desarrollo de la CF en el L1 del alumnado, para que de esta manera se pudiera interpretar el desempeño del alumnado en una PSL en q’eqchi’ que midió su nivel de desarrollo de la CF en relación con los conocimientos y prácticas de las docentes. Los resultados mostraron que existe bidireccionalidad entre el poco sustento teórico de las docentes y sus actividades de enseñanza. Se reporta que tal fenómeno pudo condicionar a que se desarrollara únicamente la conciencia silábica en los infantes. Estos hallazgos coinciden con otros reportes que se describen en la revisión de literatura, asimismo, podrían tener implicancia en la formación de las docentes de preprimaria, la importancia del acompañamiento pedagógico, el diseño de materiales actualizados y contextualizados, y mayor inversión para la promoción del modelo EBI, desde la preprimaria.
Resumen en inglés
This study analyzed the teaching and development of phonological awareness in four preschool schools with bilingual children (Q'eqchi'-Spanish) in kindergarten grade three. Through the phenomenological-hermeneutic design, their theoretical knowledge about (CF, by its acronym in Spanish) was described from the perspective of the participants, followed by the description of the activities that they implement for the development of CF in the L1 of the students, so that in this way it could be to interpret the achievement of students in a PSL in Q'eqchi' that measured their level of CF development in relation to the teachers' knowledge and practices. The results showed that there is bidirectionality between the little theoretical support of the teachers and their teaching activities. It is reported that such a phenomenon could condition the development of only syllabic awareness in infants. These findings coincide with other reports that are described in the literature review, likewise, they could have implications in the preschool teacher training, the importance of pedagogical accompaniment, the design of updated and contextualized materials, and greater investment for the promotion of the EBI model, from preschool.
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