Publicación: Diseño de curriculo de taquigrafía para la carrera de secretariado del Colegio Superior Guatemalteco de la ciudad de Guatemala.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La elaboración de un diseño de currículo requiere la aplicación de un enfoque claramente definido, a efecto de que, todos y cada ,uno de los componentes que intervienen en el mismo respondan a las necesidades y expectativas de la institución o entidad para la cual se está diseñan do. Para la elaboración del presente currículo se utilizó el enfoque tecnológico, aplicando todos y cada uno de los pasos que el mismo especifica, así como los componentes, roles, campos taxonómicos e interacción de los elementos que intervienen en él, sin perder de vista la fundamentación psicológica. El área comercial en Guatemala ha sido siempre muy pobre en investigaciones y a la fecha son pocos los estudios realizados sobre las carreras secretariales. Es importante mencionar que sobre taquigrafía en español no hay ningún trabajo efectuado ni publicado. Por lo mismo este diseño curricular persigue aportar las bases y fundamentos para futuras investigaciones en el campo de la taquigrafía. Inicialmente se plantea la importancia de la elaboración de un currículo de taquigrafía en español para la carrera de secretariado del Colegio Superior Guatemalteco. Se da a conocer el marco teórico destacando los aspectos relacionados con la educación ocupacional, haciendo énfasis en las competencias y tareas, la taquigrafía en sí y los principales modelos curriculares que sirven de base para la realización del trabajo en mención. Derivado de lo anterior se hace un análisis del contexto en el cual se desarrollará el currículo y se presenta el diseño en base a 3 ciclos que corresponden correlativamente a los grados 4to., 5to. y 6to. de secretariado, tanto Comercial como Bilingüe. Se establecen velocidades a alcanzar y cierto número de cartas a transcribir de acuerdo a las velocidades dictadas y al nivel obtenido en cada una de las unidades definidas dentro del currículo. El objetivo del presente trabajo es optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje de la taquigrafía en español y la consecución de un producto terminal que responda a las funciones, tareas y habilidades requeridas para alcanzar el perfil profesional y ocupacional que se establece. Después de 3 años de aplicación del currículo y contando ya con las evaluaciones del mismo se pretende medir la posibilidad de extensión a otros establecimientos nacionales o privados del país previa aprobación del Ministerio de Educación. RR
Vista en línea 

