Publicación: Estudio de los factores que afectan el clima organizacional de los servicios de alimentación de tres hospitales de la ciudad de Guatemala.
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Esta investigación de tipo cualitativo o modelo de trabajo profesional fue diseñada para determinar los factores que afectan el clima organizacional de los servicios de alimentación, y sobre los resultados al realizar una propuesta de acciones de mejoramiento. Se escogió realizar la prueba en tres hospitales de la ciudad de Guatemala, el Hospital General San Juan de Dios, el Hospital Roosevelt y el Centro Médico Militar, cuyos servicios de alimentación están administrados por nutricionistas. Por medio del criterio de doce expertos entrevistados y de la revisión de literatura consultada, se llegó a obtener una lista de trece factores que se consideraron los de mayor efecto sobre el clima organizacional. Se elaboró un cuestionario que incluyó preguntas cerradas y abiertas, el cual fue diseñado para que el personal indicara, en el anonimato, el tipo de ambiente que han creado y verificar si existen aspectos que les afectan para desempeñar un buen trabajo. Se recolectó la información visitando cada servicio de alimentación cubriendo los diferentes turnos, donde el personal llenó su cuestionario o el investigador lo hizo por medio de una entrevista al empleado durante su labor. Se hizo un análisis estadístico univariado de los datos obtenidos, pues sólo se evaluó cada pregunta por separado, para cada hospital, para verificar si afectaba en el trabajo. Se encontraron seis factores de los trece seleccionados. que afectan el clima de los servicios de alimentación, los cuales son la comunicación con compañeros. superiores y otros departamentos, la justicia y equidad, las condiciones físicas escasas o en mal estado de los servicios, el valor del trabajo, los conflictos por procesos disciplinarios y las relaciones interpersonales. Pero también la falta de capacitación y de responsabilidad de algunos empleados afecta mucho. Para cada hospital se indicaron los factores que afectan su clima, explicando el problema encontrado, seguido de la propuesta de acciones correctivas, según recomendaciones de los expertos, basadas en su experiencia laboral en este ramo. Se recomienda realizar este tipo de estudios periódicamente, para identificar los problemas y así mejorar el clima organizacional. para dar un servicio de calidad al cliente externo y al interno. De esta manera se puede mejorar el instrumento diseñado y actualizarlo según sean las necesidades o los factores a evaluar en cada ocasión, e incluso el tipo de institución.
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