Publicación: El modelo de enseñanza de clase al revés en el aprendizaje de la composición musical.
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Se analizó el contexto musical de dos instituciones educativas (una del sector público y otra del privado), se consultaron fuentes bibliográficas acerca del aprendizaje de la composición musical y del modelo de enseñanza de clase al revés. Se diseñó una metodología cualitativa para estudiar ambos aspectos en el contexto de ambas instituciones, la cual consistió en la aplicación de instrumentos de recopilación de datos tal como encuestas y entrevistas. Éstos se aplicaron a estudiantes, docentes, expertos en tecnología educativa, y compositores guatemaltecos. Se encontró que existe considerable interés en el ámbito de la educación musical por la enseñanza de la composición, y que los requisitos técnicos y educativos para integrarla con el modelo de clase al revés se cumplen en diversos establecimientos educativos. En respuesta, se creó un Modelo Profesional que incluye material educativo y una guía para docentes que facilite la integración de ambos elementos, con el fin de poner el aprendizaje de la composición musical al alcance de más guatemaltecos.