Publicación: Desarrollo de un caso de negocio de un emprendimiento de bebidas carbonatadas con antioxidantes para mujeres entre 18 y 25 años en el Área Metropolitana de Guatemala
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El mercado de bebidas carbonatadas muestra un crecimiento anual proyectado del 4.73 % en los próximos seis años, aunque suelen ser consideradas poco saludables por su alto contenido de azúcar. Este estudio aborda el desarrollo de un caso de negocio para bebidas carbonatadas con antioxidantes, dirigido a mujeres jóvenes de 18 a 25 años, quienes perciben los sabores de manera distinta debido a factores fisiológicos. Se llevó a cabo un análisis de mercado para evaluar la demanda de estas bebidas y se siguió un proceso estructurado de desarrollo de producto. A través de técnicas espectrofotométricas, se analizaron los niveles de polifenoles y la capacidad antioxidante mediante la inhibición del radical DPPH en seis muestras: rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), té blanco y té negro (ambos de Camellia sinensis). El estudio también contempló un análisis de viabilidad financiera y una revisión de los requisitos legales para obtener la licencia sanitaria en Guatemala. Las mujeres de 18 a 25 años emergieron como el grupo principal de consumidoras potenciales, con un fuerte interés en los beneficios antioxidantes. Se formularon seis bebidas. De las cuales destacaron, la rosa de Jamaica con 25.6 ± 0.4 mg EAG/g de polifenoles y un 49.2 % ± 0.4 % de capacidad antioxidante. El té blanco alcanzó 39.8 ± 2.2 mg EAG/g de polifenoles y un 93.8 % ± 0.3 % de capacidad antioxidante, mientras que el té negro tuvo 23.3 ± 0.2 mg EAG/g y 92.9 % ± 0.2 %. Los resultados financieros y legales indicaron que el proyecto es factible.
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